* Fotoperiodistas afirmaron que la violencia en México puede ser más cruda que la guerra

* Participaron en la mesa de fotoperiodismo «Tres fotógrafos en Ucrania», que se presentó como parte de las actividades del Festival Distancia Focal

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 06 de abril del 2024.- La guerra en Ucrania no tiene mucha diferencia con la violencia que se vive en México, incluso puede ser más cruda, señalaron fotoperiodistas internacionales Christopher Rogel Blanquet, Víctor Fernando Gahbler y Héctor Quintanar.

Los fotógrafos mexicanos participaron en la mesa de fotoperiodismo «Tres fotógrafos en Ucrania», que se presentó como parte de las actividades del Festival Distancia Focal.

Al respecto, Christopher Rogel Blanquet declaró que, en su caso, él cubre temas de narcotráfico en Estados Unidos (EU); sin embargo, prefiere hacerlo en aquel país que en México, principalmente por la protección a su familia.

«Aquí está mi familia y allá estoy solo. Yo cubro narcotráfico para los periódicos de Estados Unidos y parte de mis códigos es, ‘yo no cubro narcotráfico en la Ciudad de México’, ¿Por qué? Porque no quiero llevarle el problema a mi casa. En una situación de guerra, lo peor que puede pasar es que te caiga una bomba; aquí es que te desaparezcan y ni siquiera te encuentren, eso me da más terror».

El ganador del concurso de fotoperiodismo World Press Photo 2023, insistió en que la lucha en México, aunque igual de salvaje que en un país como Guerrero, aún es más riesgosa a consecuencia de la violencia generalizada.

«Todos los que vivimos aquí, en cada estado, en cada municipio, en cada colonia, siempre se quejan de la violencia. Entonces, comparada con Ucrania, México siempre va a ser más violento o más inseguro. Yo vengo de Iztapalapa, donde estas prácticas están a la vuelta de la esquina».

Por su parte, Héctor Quintanar destacó los constantes riesgos que existen en el país y México para ejercer el periodismo, donde constantemente los comunicadores son atacados o vigilados.

«Los censos del peligro, la guerra y el conflicto son culturales. En Veracruz, la mayoría de los periodistas que incluso cubren conferencias de prensa estamos en vigilancia, hay personas que se dedican a espiar periodistas aquí mismo. Aquí hay periodistas asesinados y no por cubrir guerras, sino que los mataron por tomarle una foto a alguna persona; otro tipo de violencia es el salario».

Agregó además que el periodismo ejercido en zonas donde no está la capital es aún más complicado para poder ejercer la profesión más peligrosa del país.