* Fue develada la placa conmemorativa en reconocimiento a este logro

* Lucero Gómez Cruz, explicó que se debe a la aplicación de estándares en los procesos y trámites que se realizan, lo que permite optimizar los tiempos

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 05 de abril del 2024.- Al contar con un sistema de calidad en la atención a los ciudadanos para el trámite de obtención de su credencial de elector, los tres módulos del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Distrital número XV del Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron la acreditación del Certificado ISO 9001-2015. La tarde del viernes, se develó la placa conmemorativa en reconocimiento a este logro.

La vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de esta Junta, Lucero Gómez Cruz, explicó que esta certificación se debe a la aplicación de estándares en los procesos y trámites que se realizan en los módulos de atención ciudadana, lo que permite optimizar los tiempos.

Detalló que anteriormente, el proceso de trámite tardaba de 10 a 15 días para que un ciudadano recibiera su credencial, pero ahora se ha reducido a un tiempo máximo de cuatro días. Esto se ha logrado gracias a que el personal sigue un protocolo de atención ciudadana y de grupos vulnerables, asegurando que el proceso sea consistente en todos los módulos, ya sea en Coahuila, Yucatán o Veracruz.

Además, el otorgar citas también ha permitido reducir el lapso de atención a un máximo de 11 minutos desde que se inicia la entrevista hasta que concluye el trámite.

En el mismo sentido, mencionó que esto ha permitido atender a alrededor de mil ciudadanos semanalmente. Durante la última campaña, que tuvo lugar del primero de septiembre del 2023 al 22 de enero de este año, con una extensión hasta el 8 de febrero, se logró credencializar a 54 mil ciudadanos.

«En el INE estamos comprometidos en proporcionar a los ciudadanos un servicio eficiente y de calidad en el trámite de expedición de su credencial para votar, desde la entrevista hasta la entrega de la credencial para votar, para contribuir al derecho ciudadano, con base en el marco normativo y a la mejora continua, con apego al registro de la Norma ISO 9001-2015», concluyó.