* El Presidente del Fondo Ambiental Pico de Orizaba, señala que la reforestación es responsabilidad del Gobierno, no de Iniciativa Privada como dice Sedema

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 04 de abril del 2024.- El señalamiento hecho por el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, de que los empresarios sólo se dedican a criticar y no aplican acciones de reforestación, es falso, según aseguró el presidente del Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO), Edgar Chahín Trueba.

En una entrevista, Chahín Trueba, quien también es integrante de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), afirmó que la Iniciativa Privada (IP) de la región se ha preocupado y ocupado de este tema. En cuanto a los recientes incendios forestales, mencionó que los verdaderos héroes fueron los brigadistas de las comunidades, ya que, aunque se contó con la participación del Ejército y la Marina, las acciones fueron un tanto tardías debido a los recortes presupuestarios que generaron retrasos en las labores de organización.

Chahín Trueba expresó su agradecimiento por la intervención del Ejército y la Marina, pero resaltó que la mayoría del trabajo lo realizaron las brigadas de la sociedad, lamentando que no hayan sido reconocidas. La reducción del presupuesto para atender este tipo de siniestros, explicó, ha provocado que la operatividad no sea mala, sino tardía, ya que mientras los pobladores se sumaron al instante en las labores de combate al fuego, las autoridades tardaron en organizar a las fuerzas disponibles.

Además, señaló la falta de equipamiento para las brigadas que atendieron el auxilio en las zonas afectadas, instando a que esta situación se atienda, ya que la problemática de los incendios forestales apenas está empezando y es necesario reforzar las acciones.

En cuanto a la participación de los empresarios, Chahín Trueba mencionó que se suman a las labores de reforestación para apoyar a la naturaleza en la absorción de humedad, tanto en defensa propia como de sus empresas. Sin embargo, enfatizó que es responsabilidad del gobierno atender la situación de la reforestación.

«Los empresarios estamos muy preocupados por el medio ambiente, y esto no es una preocupación abstracta. Lo hacemos en defensa de nuestras empresas y de nosotros mismos. Pero no estamos solos; sabemos que muchos empresarios también lo hacen», concluyó Chahín Trueba.