* Detalló que serán multados aquellos que quemen residuos a cielo abierto que resulten de la limpieza monte, despalme o liberación de predios

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 04 de abril del 2024.- Sanciones de mil hasta los 2 millones de pesos pueden recibir aquellas personas que quemen vegetación de podas, afirmó Gilberto Velázquez Hernández subdirector de desarrollo urbano y medio ambiente de Coatzacoalcos.

Detalló que lo anterior se estipula dentro del reglamento de protección ambiental vigente del municipio, en el artículo 182 se informa que serán multados aquellos que quemen residuos a cielo abierto que resulten de la limpieza monte, despalme o liberación de predios.

“Está sancionado desde 10 a 20 mil UMAS, dependiendo de varios terrenos, el tamaño de la superficie, varios factores que se determinarían de acuerdo a la normatividad, es decir,  puede ser la multa de mil 258 pesos y llegar hasta 2 millones 497 mil.

Si en un momento dado se hace una quema de vegetación en un terreno y llega a esparcirse puede llegar a esas multas”, indicó.

Agregó que en cuanto a la quema de basura eso se contempla dentro del reglamento de residuos sólidos urbanos, pero lo ve la subdirección de limpia pública.

En este caso, mencionó que la sanción llegar a ser de 10 UMAS, es decir mil 258 pesos.

“Lo que es hojarasca, maleza está normado por nosotros por la dirección de desarrollo urbano y medio ambiente, específicamente por el área ambiental y basura, recalco es limpia pública. Es importante que la ciudadanía haga los reportes, estamos vinculados con la dirección de Protección Civil para que en un momento dado ellos atiendan las llamadas de emergencia y se dé un vínculo en ese caso, también la ciudadanía nos ha hecho llegar reportes de gente que quema cable, quema basura, se atiende en su momento esos casos. Les invitamos a la ciudadanía que nos traiga la denuncia vía escrito, también telefónica pero para darle más formalidad sería en escrito, vía oficio”, añadió.

Velázquez Hernández, informó que son muy pocas las quejas que han recibido formalmente, llegando a ser en años pasados entre 8 a 10 por quema de vegetación, aunque en lo que va del 2024 ya llevan5 las que han atendido en la oficina.