* Los pobladores señalaron que durante toda la noche han tenido que soportar los olores, las cenizas y el humo

 

Sergio Aldazaba

Alvarado, Ver., 03 de marzo de 2024.- Habitantes de la localidad de Antón Lizardo exigieron a las autoridades del Ayuntamiento que acudan a terminar de extinguir el incendio de un basurero clandestino que es un foco de infección.

Los pobladores señalaron que durante toda la noche han tenido que soportar los olores, las cenizas y el humo que, con los vientos del sur y del norte en fechas recientes, han terminado dispersándose en todas direcciones de la localidad.

La agente municipal Lizeth Álvarez señaló que el predio fue utilizado anteriormente por un particular que lo rentó, pero desde que se fue quedó en completo abandono y ahora es un vertedero a cielo abierto.

Primero fue el problema de toda la basura que se fue acumulando, posteriormente el de las plagas que se han ido alojando allí, y ahora que se ha incendiado debido a la época de sequía, representa otra problemática más.

Aunque el incendio no ha alcanzado una gran magnitud y ha estado ardiendo lentamente, el humo y las cenizas han causado alergias, irritación en la garganta y problemas respiratorios.

Asimismo, solicitaron que no se tome a la ligera, ya que en cualquier momento podría propagarse hacia más áreas de pastizales secos en las orillas de la carretera, como ha ocurrido en varios casos atendidos, principalmente hacia el lado de Paso del Toro.