* Son integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 02 de abril de 2024.- Luego de que se vieron suspendidos por algunas semanas y ante el señalamiento anónimo de un punto donde se podrían hallar fosas clandestinas, integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, retomaron los trabajos de búsqueda en la localidad de Campo Grande del municipio de Ixtaczoquitlán.

De acuerdo con las madres buscadoras, integrantes del grupo, iniciaron con los trabajos de prospección, en un terreno pequeño que cuenta con una casa construida, donde ya se encontraron algunas prendas y otros textiles , así como un par de botas, que será enviado a servicios periciales para que lo procesen y se haga el catálogo con esas evidencias.

Con ello expuso se alimenta la base de datos para descartar o corroborar que pertenecieron a una persona desaparecida. «Reiniciamos actividades de puntos positivos en la comunidad de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, donde el equipo de búsqueda nos dimos a la tarea de ir al punto que ya se tenía fijado con las autoridades correspondientes para entrar», señalaron.

Sobre ello la representante del Colectivo, Araceli Salcedo Jiménez dijo que luego del aviso anónimo que recibieron sobre ese predio, se iniciaron los trámites correspondientes con las autoridades para poder ingresar y buscar a sus seres queridos desaparecidos.

Aunque recordó que en esta comunidad ya se había trabajado anteriormente, dijo que las búsquedas eran en terrenos grandes a cielo abierto, pero se dio una pausa y ahora se retornó, pero en otro predio nuevo.

Finalmente explicó que cuando se recibe un aviso anónimo o formal de una posible fosa clandestina, se avisa a las autoridades correspondientes que son quienes realizan las gestiones necesarias para poder ingresar a los predios de manera legal.

Es de mencionar que en esta zona se han encontrado al menos 53 cuerpos de personas en fosas clandestinas, mismas que han sido trabajadas en los últimos años y de los cuales algunos cuerpos ya fueron identificados.