* Tres aeronaves están a la espera de condiciones para ser usadas en estos trabajos

* Detalló que se espera que este día se alcancen números importantes en cuanto a porcentajes de control y sofocación

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Nogales, Ver., 28 de marzo del 2024.- Una afectación estimada de 2 mil 303 hectáreas es la que se tiene hasta las 06:00 horas de este jueves en los incendios que se registran en la zona de las Altas Montañas, según informaron autoridades estatales integrantes del Equipo de Manejo de Incidentes (EMI).

Encabezados por la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, detallaron que debido a que se ha reducido el combate activo a dos polígonos, en Maltrata-Nogales y Huiloapan-Mendoza, las fuerzas de tarea que se encuentran en los diferentes polígonos serán movilizadas a estos puntos para dar una atención pronta a las tareas de sofocación.

Agregó que a pesar de que las condiciones climáticas desfavorecen las labores por vía aérea, la llovizna, humedad y baja temperatura también ayudan a apagar estos incendios que aún se mantienen activos. Por lo tanto, se espera que este día se alcancen números importantes en cuanto a porcentajes de control y sofocación.

Detalló que en la División Alfa se reporta un 85 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación con una superficie de afectación estimada de mil 450 hectáreas; en Huiloapan – Mendoza, la División Bravo reporta un 95 por ciento de control y un 85 por ciento de liquidación con una superficie de afectación estimada en 680 hectáreas; mientras que la División Charlie reporta un controlado y un 95 por ciento en el incendio de Soledad Atzompa, con una superficie de afectación estimada en 173 hectáreas.

Agregaron que por el momento cuentan con 3 helicópteros de Gobierno del Estado, SEMAR y Guardia Nacional, quienes aunque no están laborando actualmente, se encuentran listos y se está a la espera del arribo de 100 elementos más de la SEDENA.

«Ayer llegaron del Gobierno Federal: de la Guardia Nacional y de la Marina dos helicópteros MI-17 con mayor capacidad de carga y de respuesta. Pero las condiciones de lluvia, que son muy favorables para la atención del incendio, limitan las operaciones aéreas. Está el recurso en espera, es decir, están movilizados y listos para que en el momento en que las condiciones lo permitan, empiecen a operar. Tenemos también ubicados en esta zona dos colapsables listas para operar con 30 mil litros de agua cada uno y retardante. También se ha habilitado un helicóptero Bell del Gobierno del Estado, como ambulancia aérea, en caso de que se requiera alguna activación».