* Josué Cervantes indicó que se realizó a diez días de la celebración de este ejercicio democrático, que tendrá lugar el próximo 7 de abril

* Precisó que, atendiendo a protocolos de seguridad, se entregaron 141 formularios entre la población de internos

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 28 de marzo del 2024.- La Junta Local y la IX Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Veracruz han llevado a cabo diversas actividades de socialización del primer debate presidencial entre personas en prisión preventiva, informó el delegado de la institución en el estado, Josué Cervantes Martínez.

Esta acción, según indicó, se realizó a diez días de la celebración de este ejercicio democrático, que tendrá lugar el próximo 7 de abril en la Sala de Sesiones del Consejo General del instituto.

Cervantes Martínez dio a conocer que la actividad se llevó a cabo el pasado 21 de marzo por el personal del 09 Distrito Electoral, con cabecera en Coatepec, que visitó las instalaciones del CEFERESO 5 Oriente en Villa Aldama, para recabar preguntas para el primer debate presidencial a través de formularios diseñados para tal fin.

El funcionario federal precisó que, atendiendo a protocolos de seguridad, se entregaron 141 formularios entre la población de internos para obtener las preguntas que servirán de insumo al Instituto para la organización del primer debate entre las candidatas y el candidato presidencial.

“Asimismo, se entregaron un número equivalente de trípticos con información relevante sobre el voto de las personas en prisión preventiva, y se colocaron 20 carteles con información sobre el tema, mismos que fueron colocados en los estrados de los comedores de cada módulo del centro penitenciario, así como en el área de vinculación”, añadió.

Es de señalar que el pasado 22 de marzo, el INE llevó a cabo el acto protocolario de entrega de las 24 mil preguntas recabadas en redes sociales y plataformas digitales a Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), las cuales serán planteadas en el Primer Debate Presidencial.

A partir de ese momento, y de acuerdo con la metodología aprobada por el Consejo General del INE, el método de selección de preguntas deberá realizarse en un plazo no mayor a 10 días naturales.

Asimismo, las 108 preguntas seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad deberán ser entregadas a las personas moderadoras durante las primeras 12 horas del miércoles, previo a la realización del Primer Debate Presidencial, quienes finalmente estarán en libertad de elegir las preguntas que serán planteadas en el desarrollo del mismo.

Es importante recordar que el Primer Debate Presidencial tendrá lugar el próximo 7 de abril en la Sala de Sesiones del Instituto Nacional Electoral (INE) y será difundido a través de todos los medios de comunicación, para que el electorado conozca las propuestas de los aspirantes a dirigir los destinos del país en los próximos seis años.