* José de Jesús Landa señaló que se llevan a cabo cursos de capacitación constantes para el personal encargado, conforme a lo exigido por la Norma Ambiental

 

Yazmín Hernández

Las Vigas de Ramírez, Ver., 28 de marzo del 2024.- El Ayuntamiento está trabajando en materia de capacitación para reducir el impacto de los incendios forestales en el municipio, según reveló el alcalde José de Jesús Landa Hernández.

En una entrevista, el presidente municipal mencionó que durante esta temporada han ocurrido dos incendios forestales en el municipio, afectando un área total de 10 hectáreas.

Destacó que el Ayuntamiento ha estado enfocado en la prevención para evitar incendios como el registrado en 2019, que causó daños significativos en varias hectáreas de bosque.

«Hasta el momento, hemos tenido solamente dos incendios, que han afectado alrededor de unas 10 hectáreas. Es muy poco en comparación con años anteriores, como en 2019, cuando enfrentamos un incendio de gran magnitud que nos tomó cuatro días controlar», afirmó.

El alcalde enfatizó que su administración trabaja en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para realizar brigadas forestales municipales, donde se proporciona información a los pobladores.

Además, se llevan a cabo cursos de capacitación constantes para el personal encargado, conforme a lo exigido por la Norma Ambiental.

«Actualmente, nos estamos preparando para esta temporada. Contamos con una brigada conformada por personal capacitado, con cursos de ISO aprobados y entrenamiento para combatir eficientemente los incendios forestales», explicó.

Insistió en que la prevención durante esta temporada es crucial. «Desde el inicio de esta administración, hemos estado llevando a cabo actividades de prevención para evitar la ocurrencia de incendios de gran magnitud», añadió.