* Guadalupe Osorno Maldonado reconoció que el incendio no ha sido completamente liquidado debido a la naturaleza de la actividad y afirmó que se sigue trabajando

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Nogales, Ver., 27 de marzo del 2024.- Tras reportarse un control del 100 por ciento sobre el incendio ocurrido en las instalaciones de International Paper Empaques Industriales, ubicadas en el parque industrial de Ixtaczoquitlán, la secretaria de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó la pérdida total de la infraestructura.

Al ser cuestionada sobre la situación de la empresa, detalló que no se registraron personas lesionadas y que, con la finalización de la contingencia, el Refugio Temporal habilitado por el Ayuntamiento fue desactivado el mismo día, ya que el riesgo debido a la emisión de humo disminuyó y la vialidad fue reabierta.

Osorno Maldonado señaló que el incidente fue atendido por los Bomberos de Orizaba, Fortín, Kimberly, así como por Protección Civil Municipal y trabajadores de la empresa. Estos continúan realizando labores con seis pipas de agua de 10 mil litros, abasteciendo constantemente a los equipos.

«No se descuidó. Se destinaron recursos de atención a la zona de la papelera y también todas las capacidades de la zona industrial con la colaboración de diversos organismos como PEMEX».

Aunque reconoció que el incendio no ha sido completamente liquidado debido a la naturaleza de la actividad, afirmó que se sigue trabajando. Será una vez cerrada la emergencia cuando la empresa deberá detallar las causas del incendio. Aunque se especula que fue producto de un cortocircuito, serán las aseguradoras de la empresa quienes se encargarán de los peritajes correspondientes para determinar la causa.

«Se mencionó ayer que este incendio, pero eso es de manera preliminar. La información oficial saldrá del peritaje de la aseguradora una vez que se haya liquidado la emergencia. No hubo reportes de personas lesionadas. Aunque tenemos un porcentaje significativo de avance, seguimos en emergencia activa, es decir, hasta que no cierre la emergencia no terminaremos ni la vigilancia, ni la atención, ni los recursos de despliegue».