Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Nogales, Ver., 26 de marzo de 2024.– Luego de que fuera cerrado a las actividades normales por los incendios que se registran en los alrededores por más de un día, el Relleno Sanitario de Los Colorines ubicado en Nogales, fue reabierto la tarde de este martes.


Y es que debido a que en este lugar depositan sus Residuos Sólidos Urbanos (RSU) al menos 17 municipios de la región, desde las primeras horas de este martes ya se registraba una larga fila de espera de camiones de limpia publica de municipios como Coscomatepec, Cuitláhuac, Alpatláhuac, Orizaba, Córdoba, Tezonapa, Calcahualco y Huatusco


De manera extraoficial se conoció que debido a que el incendio rodeo las instalaciones, un promedio de 100 «pepenadores» trabajaron en el riego de los terrenos para enfriar las celdas y evitar que estas fueran alcanzadas por las llamas o de lo contrario, sería el momento en que no podrían sofocarlo, además de que sus viviendas se encuentran dentro de los mismos terrenos.


Y es que, en un día normal, el relleno admite el ingreso de 500 a 700 toneladas de desechos sólidos urbanos, sin embargo, al haberlo cerrado como medida preventiva, este día podrían acopiar 800 toneladas.
El sitio fue cerrado el día de ayer lunes 25 de marzo como una medida de prevención por la zona de riesgo por lo que los camiones de basura que transportan de 6 a 20 toneladas se quedaron parados en el sitio y otros más volvieron a su municipio de origen esperando noticias.


Por su parte Hipólito Meneses un conductor de camión de basura, informó que desde primera hora del martes arribó a los Colorines, para empezar a formar. «Me traje agua y comida, los incendios acabaron con mucha vegetación y es triste ver este escenario cuando estaba acostumbrado a verlo en color verde».


Durante la visita de reconocimiento, a fuera del relleno sanitario, al menos 30 camiones, algunos de Orizaba, Córdoba y Calcahualco, esperaban formados para poder entre al sitio y depositar los desechos.