* Quintín Antar Dovarganes Escandón propone que consejos distritales se conviertan en centros de acopio

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 26 de marzo del 2024.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Quintín Antar Dovarganes Escandón, hizo un llamado a todas las instituciones de los tres niveles de gobierno para redoblar acciones en atención al incendio forestal de las Altas Montañas, donde se han reportado 600 hectáreas afectadas.

En sesión ordinaria, el funcionario estatal, quien es oriundo del municipio de Orizaba, condenó que, a cinco días del siniestro, apenas haya esfuerzos coordinados por parte de las autoridades. Por ello, reclamó ayuda emergente para los damnificados, brigadistas, personal de apoyo voluntario y demás personas que trabajan en las tareas de sofocación y mitigación del fuego.

Por este motivo, y en solidaridad con los pobladores de las zonas siniestradas de Maltrata, Nogales, Huilapan, Cuauhtémoc, Ciudad Mendoza y Soledad Atzompan, Dovarganes Escandón solicitó a la presidenta del organismo, Marisol Delgadillo, que los consejos distritales de Río Blanco, Orizaba, Córdoba y Zongolica se conviertan momentáneamente en centros de acopio.

«Lo que se busca es que se sumen al llamado de auxilio y que puedan ser considerados como centros de acopio de víveres, agua, azúcar, enlatados y todo lo necesario para sacar adelante a las personas que están combatiendo el incendio, muchas de ellas voluntarias, y a las personas que han sido desplazadas por estas tragedias, ante la emergencia y la inminencia de que puedan explotar los ductos de Pemex que pasan por la base de las montañas».

También, el llamado fue extendido a los partidos políticos del estado de Veracruz y sus representaciones. «Yo no tengo absolutamente ningún interés en retener o quedarme con alguno de los víveres necesarios para que esto salga adelante. La democracia es empatía, la democracia es ayudar a quienes lo necesitan. Los brigadistas no están solos», añadió.