• Se espera la participación de electores sea mayor a la registrada en 2018, indica

 

  • Resalta la importancia de que la gente esté informada y ejerza su derecho del voto

 

Erika Morales Libreros/ Entrevista, última parte/Fotos: Daniel Méndez/Mauricio Hernández

Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2024.- En el presente proceso electoral local ordinario en Veracruz se efectuarán los comicios para la gubernatura y la renovación de del Congreso del Estado, conformado por 50 diputaciones, 30 por el principio de mayoría relativa y 20 por representación proporcional, y a nivel nacional un Presidente de México, senadores y diputados.

En este contexto, la Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, detalló que en 2018 respecto a la lista nominal se tuvo una participación efectiva de 65 por ciento de votantes, esperando sea mayor este año.

“Esperamos nosotros al tratarse también de una elección concurrente, esto es, que también se va a elegir la figura de la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales , que también haga un reforzamiento al llamamiento a voto”, manifiesta.

Durante entrevista con Golpe Político puntualiza que los electores tendrán cinco boletas al momento de hacer la votación, “porque incluimos la de la gubernatura y las diputaciones, esperamos que la participación supere este 65 por ciento, evidentemente es nuestro objetivo, apostamos a la ciudadanía”.

Ciudadanía informada

Delgadillo Morales hace hincapié en lo importante que es que la población esté informada y ejerza su derecho del voto, que conozca al Consejo General del OPLE, así como a los consejos distritales.

“En nuestra página de Internet tenemos los domicilios de los consejos para que también puedan ubicar estos espacios y nos den seguimiento a través de nuestras actividades, actualmente también traemos mucha promoción de la cultura democrática”, apunta.

Fomentando la cultura democrática

Adelantó que tendrán una actividad de luchas libres donde, “los seres de la democracia van a estar luchando, traemos actividades con universidades y escuelas de nivel medio superior, en conjunto con el INE”.

“Estamos llevando a diferentes escuelas urnas electrónicas, las cuales derivaron de un concurso el año pasado donde las juventudes pudieron presentar un prototipo, el cual se llevó a la realidad y ganó un tecnológico de Orizaba, se perfeccionó posteriormente y son urnas que actualmente presentamos para que experimenten los votos electrónicos los jóvenes”, explica.

¿Cómo ha sido el impacto del OPLE a través de sus plataformas y canales de comunicación?

“Algo que se detectó es que si buscamos tener mayor presencia con las juventudes debemos también adecuarnos a donde se están moviendo, así como en términos generales, ya que en esta dinámica de los medios de comunicación, de la información más ágil, también nos obliga como organismo hacernos visibles y acercarnos con la ciudadanía, como es a través de las redes sociales”, responde.

En este sentido precisa que el OPLE tiene cuenta en Tik Tok, Instagram, Facebook, y cada consejo distrital a su vez ya tienen su página de Facebook, “nosotros tenemos una página www.oplever.org.mx en la cual pueden también encontrar toda la información del OPLE, inclusive se transmiten en vivo las sesiones del Consejo General y de las Comisiones de Consejo, se puede dar seguimiento de todo lo que se está haciendo al instante en el interior del Organismo Público Local Electoral”.

Finalmente expone que cuentan una carpeta de Spotify donde la ciudadanía pueda escuchar canciones que le inspiren el día de la jornada electoral a votar, “estamos tratando de llegar a todas y todos para que también conozcan a su Organismo Electoral y sepan quién está organizado las elecciones en el estado de Veracruz”.