* Realiza descargas cada cuatro o 15 minutos dependiendo de la zona a donde se dirija

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Nogales, Ver., 26 de marzo de 2024.- Atendiendo al menos tres puntos, el helicóptero del Gobierno Estatal adscrito a la Fuerza Civil, ha apoyado desde la tarde del lunes en la sofocación de los incendios forestales que se registran en al menos 14 puntos de los municipios de Maltrata, Nogales, Camerino Z. Mendoza, logrando con ello un importante avance.

Se trata de una aeronave que cuenta con el sistema conocido como “Bambi Bucket” que es un balde plegable parecido a un globo, el cual se sumerge en una fuente de agua para llenarse con incluso más de dos mil litros, lo que lo convierte en una herramienta indispensables en los controles contra las llamas.


Fue alrededor de las 7:45 de la mañana de este martes que realizó el recorrido de reconocimiento de los puntos, para determinar las rutas en las cuales podría maniobrar dadas las condiciones climáticas determinado como puntos mas favorables, el incendio registrado en la zona de “El Mirador” y “Rancho Viejo” en Nogales, así como el de Huiloapan.

En intervalos que varían de los cuatro a los 15 minutos el helicóptero arriba a la presa del Rincón de las Doncellas, para recargar en menos de 2 minutos de 700 a mil litros de agua, -dependiendo de la zona a la que vaya- mismos que son regados en los puntos de los incendios de los municipios de Maltrata, Nogales, Ciudad Mendoza y Huiloapan.


la aeronave se abastece de combustible en la Base instalada en los Colorines por la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que, en la base de inspección instalada en El Rincón de las Doncellas, se supervisan las maniobras por parte de elementos de la Guardia Nacional y de Protección Civil.

A pesar de que en la zona se tienen diversos cuerpos de agua, se eligió este por la amplitud para las maniobras del helicóptero y el punto estratégico entre municipios en donde se registran los incendios.
De este tema, la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, reconoció la labor del piloto de este helicóptero, quien esta realizando maniobras efectivas que han permitido la sofocación de los incendios.


Al ser cuestionada sobre la necesidad de mas aeronaves de este tipo, dijo que no se cuentan con las condiciones climáticas para traerlas, además de que no se tienen que a la mano este tipo de naves por lo que se deberían hacer las gestiones para aumentar el combate aéreo.