* “Solo cinco familias han tenido que dejar sus viviendas por registro de fuego en sus patios”, declaró

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 26 de marzo del 2024.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó la presencia de familias desplazadas en la zona del incendio forestal en Las Altas Montañas, pero admitió que algunas han abandonado sus viviendas por motivos de seguridad.

En una conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que se trata de cinco familias cuyos patios estaban siendo afectados por el fuego.

«No ha habido ningún lesionado ni personas desplazadas, solamente en cinco viviendas, como mencionó la Secretaria, donde fue mejor que se retiraran de sus casas debido a la presencia de fuego en sus patios. Aunque sus casas no resultaron afectadas, sí lo estaban sus patios. Por lo tanto, lo mejor era que se retiraran y se resguardaran».

Además, el titular del ejecutivo estatal mencionó que en la zona afectada, que involucra los municipios de Maltrata, Nogales Huilapan, Cuauhtémoc, Ciudad Mendoza y Soledad Atzompan, se mantienen abiertos dos refugios temporales que hasta la fecha no han sido utilizados.

Las labores de sofocación se mantienen activas, confirmó el gobernador de Veracruz, en coordinación con las fuerzas de tarea.

«El día de hoy se reiniciaron las actividades a las 06:00 de la mañana. Se desplegaron las tres divisiones: Alfa, Bravo y Charlie. A las 7:45 se realizó un sobrevuelo de reconocimiento para evaluar la zona operativa y de ataque».

Finalmente, informó que hasta la fecha el incendio ha afectado más de 600 hectáreas de bosque.