Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Nogales, Ver., 26 de marzo de 2024.- A pesar de que los puntos de incendios forestales en la región de las Altas Montañas se estiman en al menos 14, dos de ellos de grandes magnitudes, es únicamente a través de un helicóptero propiedad del Gobierno del Estado y adscrito a la Fuerza Civil que se está apoyando a los combatientes en estas tareas, informó la titular de la Secretaría de protección Civil en el Estado Guadalupe Osorno Maldonado.

En rueda de prensa en las instalaciones del Sector Ductos Mendoza de Petróleos Mexicanos y acompañada de Juan Carlos contreras Bautista secretario del Medio Ambiente y Héctor Mota Velasco de la Comisión Nacional Forestal, detalló que en los trabajos de sofocación se tienen a más de 500 personas entre brigadistas de las diferentes corporaciones y voluntarios.

Explicó que debido a lo geografía de cada municipio la atención que se da a los puntos de incendios es diferente por lo que no en todos se puede trabajar de la misma manera, ante lo que determinaron instalar tres polígonos para la atención de incendio: el primero la zona de Maltrata-Nogales que es la zona de aserradero hacia Palo Verde; la otra que es Huiloapan y Mendoza y otro incendio en Soledad Atzompa que también se está atendiendo de esta manera integral.


Sobre la división Alfa, detalló que se tiene una superficie estimada de 400 hectáreas afectadas la mayoría de la vegetación es pastizal con un 50 por ciento de control y un 40 por ciento de liquidación.

En cuanto a la División Bravo, es el incendio que tenemos en Huiloapan Mendoza, a cargo de la Conanp, se tiene una superficie preliminar estimada de 220 hectáreas, de bosque mixto con un 40 por ciento de control y 10 de liquidación.


En la división Charlie que está ubica en el municipio de Soledad Atzompa “lleva el comando, la PC, allí tenemos una superficie preliminar que apenas se está calculando, ayer hablábamos de 60 hectáreas, pero creemos que la variación va a ser significativa porque se han abocado al combate, más que al trazo de polígonos. Tenemos hasta hoy en la mañana un 30 por ciento de control, un 20 de liquidación”.


Finalmente detalló que los trabajos se concentraron en las brechas corta fuego, además de ataque directo y el enfriamiento de la zona con un aproximado de 14 pipas de agua.