Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 26 de marzo de 2024.- Cuchillos, latas de atún, bolsas de galletas, popotes y vasos desechables siguen quedando tirados en la playa de Coatzacoalcos, afirmó la activista Tania Maldonado Antonio.

“Pero nos seguimos olvidando de la parte importante, no cuidamos lo que queremos disfrutar si hubo exceso de basura, desechables, bloqueadores, trajes de baño, lo común, lo que ocupa uno cuando va a la playa, cuchillos, latas de atún, popotes, vasos desechables y todos estos residuos siguen quedando en la playa, no logramos comprender el impacto tan negativo que causamos en la vida marina que en un futuro nos afecta a nosotros también”, indicó.

La directora de Ecokaans, asociación civil, insistió en que tanto los bañistas locales como foráneos deben de cuidar el ecosistema que se forma en la costa.

“Pero también con los residuos de plásticos que dejamos que terminan por el aire o descuido por el mar, recuerden que el mar tiene muchas corrientes que arrastran kilómetros y llegan a lugares que no nos imaginamos, va a hacer muy normal que basura de otros países llegue a Coatzacoalcos y viceversa, entonces debemos hacer hincapié, cuidemos nuestros espacios, porque es para nosotros”, agregó.

Lamentó que en últimas fechas estén apareciendo especies marinas muertas como el delfín nariz de botella y tortugas marinas.

Pidió que la gente lleve bolsas de tela para regresar con su basura de la playa y depositarla en algún bote de residuos.

“Bolsa de tela de preferencia o de esas que son impermeables por dentro para que se pueda lavar por dentro cuando lleguen a casita, aquí el punto es que si dejamos basura en la playa termina volando y debemos cuidar a nuestras especies marinas”, finalizó.