Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2024.- Autoridades estatales investigan quién o quiénes son los responsables de la quema agrícola no autorizada que presuntamente originó el incendio en la zona de Altas Montañas; se trata de una irresponsabilidad que incumple los protocolos de seguridad establecidos por la temporada.

De acuerdo a un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, del 15 de marzo al 14 de agosto quedaron prohibidas las prácticas que no cumplan con las condiciones que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, misma que dicta las especificaciones técnicas de uso del fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario.

En este sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado a la población a evitar este tipo de acciones, principalmente en días con eventos de surada, a fin de prevenir incendios de bosques, selvas y pastizales, como lamentablemente sucedió en este caso, en el que hasta el momento se cuantifican 125 hectáreas afectadas.

La Secretaría de Protección Civil exhorta a no tirar basura, no dejar fogatas, cigarros, cerillos o brasas encendidos y no tirar botellas de cristal. En caso de ver un incendio, reportarlo al número de emergencias 911.