Coatzacoalcos, Ver., 23 de diciembre de 2023.- El presidente municipal Amado Cruz Malpica, asistió a la inauguración de la ruta Salina Cruz: Oaxaca-Coatzacoalcos que encabezó el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, como parte del reinicio de operaciones de carga y pasajeros del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Línea Z.

El recorrido inició al medio día de este viernes, en la terminal ferroviaria de Salina Cruz, Oaxaca, y culminó a Coatzacoalcos a las 20:00 horas, un viaje en el que también estuvo presente el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Al arribar a la estación de Coatzacoalcos ubicada en la colonia Kilómetro 5, Cruz Malpica reconoció la importancia del regreso del servicio de trenes pasajeros en el sureste del país, el cual impulsará la economía circular del municipio y la región, al unir los océanos Pacífico y Atlántico en 308 kilómetros de vías férreas rehabilitadas.

«Fue un recorrido muy seguro, vamos a tener una comunicación más oportuna , rápida y eficaz con Oaxaca, estamos en el camino correcto y Coatzacoalcos es parte del desarrollo de este importante proyecto», agregó.

Esta ruta que arrancó este 22 de diciembre como parte de los proyectos del Gobierno Federal, comprenderá 10 estaciones, entre las que se encuentran Salina Cruz, Ixtepec, Chivela, Matías Romero, Mogoñé, Donají, Jesús Carranza, Medias Aguas, Jáltipan y Coatzacoalcos.

Los trenes tienen capacidad para 400 pasajeros; el servicio estará dividido en tres categorías: turista, ejecutivo y gerencial. Los horarios en las dos rutas disponibles: Coatzacoalcos a Salina Cruz y Salina Cruz a Coatzacoalcos saldrán a las 7:00 horas y arribarán a su destino a las 14:00 horas. El trayecto durará 7 horas.

Estos horarios estarán disponibles hasta el 30 de diciembre por el periodo de preapertura, en el que habrá un viaje al día; posteriormente aumentarán conforme a la demanda.

La zona de influencia de esta magna obra abarca a 115 municipios y nueve mil 418 comunidades y forma parte del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que implica la rehabilitación de mil 197 kilómetros en total de vías férreas en tres líneas diferentes en el sur-sureste.

Además, incluye la modernización de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas y la instalación de 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar que estarán instalados cuatro en Veracruz; seis en Oaxaca y dos en Chiapas.