Skip to content

¡A ponerlos al día!

Mandataria de Veracruz anuncia rehabilitación de hospitales de San Andrés y Santiago Tuxtla

  • Se redistribuirán medicamentos e insumos excedentes hacia centros de salud que registren mayor demanda

  • Las unidades médicas recibirán equipos de aire acondicionado y adecuaciones para mejorar sus instalaciones

Santiago Tuxtla, Ver., 1 de octubre de 2026.- La gobernadora Rocío Nahle García anunció acciones para mejorar la infraestructura y capacidad de atención de los hospitales generales de San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, luego de realizar una supervisión de ambas unidades médicas.

La mandataria destacó que garantizar el abasto de medicamentos e insumos, así como mantener instalaciones adecuadas, forma parte de las prioridades para consolidar el Servicio Universal de Salud y brindar atención oportuna a la población.

“Encontramos que hay medicamentos y material de curación. Todos estamos apoyando a la Presidenta de México. Nos están solicitando aires acondicionados e infraestructura porque son hospitales ya viejitos, vamos a dejarlos en mejores condiciones”, expresó.

En el Hospital General de San Andrés Tuxtla, el director Héctor González Domínguez explicó que la unidad atiende a pacientes provenientes de 15 centros de salud y del Hospital de la Comunidad de Catemaco.

El nosocomio cuenta con servicios de Ginecología, Pediatría, Anestesiología, Traumatología, Cirugía General y Medicina Interna, además de Urgencias las 24 horas.

Para optimizar los recursos disponibles, Nahle García instruyó al personal directivo y de almacén a identificar los medicamentos y materiales de mayor demanda para redistribuir los excedentes hacia los centros de salud que los requieran.

Los insumos restantes serán enviados a las oficinas centrales en Xalapa para su aprovechamiento en otras unidades médicas.

En materia de infraestructura, la Gobernadora anunció la construcción de una sala de espera para familiares de pacientes, cuyo prototipo ya se encuentra disponible, además de la instalación de cuatro equipos de aire acondicionado con apoyo del presidente municipal Rafael Gustavo Fararoni Magaña.

El Hospital General de Santiago Tuxtla, dirigido por Amistad del Socorro Montán Cadena, brinda atención a habitantes de cuatro municipios y cuenta con 24 camas censables y 13 no censables, además de recibir pacientes de 24 centros de salud.

En esta unidad se ampliará el comedor y se contratará personal mediante LIMPIAVER. Asimismo, la mandataria gestionará ante el IMSS Bienestar la sustitución del equipo de Rayos X.

Los ayuntamientos de Santiago Tuxtla, encabezado por Noé Domínguez Cadena, y de Ángel R. Cabada, presidido por Samantha Sánchez del Hoyo, contribuirán con cinco equipos de aire acondicionado para el hospital.

“Hay material y medicamentos, eso me tranquiliza”, afirmó Nahle García.

Finalmente, acompañada por las diputadas Paola Tenorio Adame y Janix Liliana Castro Muñoz, el coordinador estatal del IMSS Bienestar, Roberto Ramos Alor, y el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, la Gobernadora informó que realizará una segunda supervisión para dar seguimiento a las necesidades de personal médico especializado.

Relacionadas

error: Content is protected !!