excelsior.com

Cuando Lila Downs pensó en la creación de su más reciente disco La Sánchez, lo hizo con el fin de empoderarse, hablar sobre quién es y hacer énfasis en los sonidos que ama, sin embargo, el álbum terminó siendo aún más importante, pues en él procesó el haber estado a punto de divorciarse, la pérdida de su esposo Paul Cohen y el duelo al que se ha enfrentado junto a su familia tras su partida, todo quedando reflejado a través de las diez canciones que lo conforman, lo que convirtió esta producción en la más íntima que ha lanzado a la fecha.

 

Abarca mucho el empoderamiento femenino porque yo me iba a separar de mi marido en la pandemia y parte de estas canciones fueron compuestas en este lapso de tiempo, pero luego de que por poco tronamos, volvimos a reconciliarnos, y al poco tiempo él muere, entonces ahí también está este otro lado en las siguientes canciones, y por eso la muerte también se toca en temas como La Curación y Toda la noche. Y bueno, el sentimiento pues creo que ese al final se siente en todo el disco”, explicó Downs en entrevista para Excélsior.

Desde la noticia de que la mexicana había perdido a su pareja de más de dos décadas, miles de fans, colegas y amigos, se han acercado a ella para externar su apoyo y su cariño, lo que comparte que también la ha cobijado en esta transición.

“Ha sido muy lindo sentir ese calor porque yo creo que hay personas que quizás también lo estén viviendo y que la muerte no les guste porque es muy triste y no quieren llorar o enfrentarlo, pero la mayoría (de sus fans y amigos) han sido muy solidarios conmigo mandándome mensajes de cariño, palabras que me dan aliento y eso se queda en mí, pero también tiene uno que buscar su fortaleza.

Yo honestamente tenía temor (de cómo iba a sobrellevar el duelo) porque soy una persona muy sensible, he tenido en mi pasado depresiones muy fuertes, también por la pérdida, en ese caso de mi padre a los 16 años, pero creo que es algo que se tiene que pasar y tiene uno que estar triste, ni modo, así es, pero por eso la música es tan importante, porque ahí podemos estar tristes y sacar cosas que nada más con la escritura no salen”, destacó la intérprete de 54 años.

De las 10 canciones es Toda la noche la más especial, pues lo que empezó como una composición para su hija Vanessa de 6 años y luego también para su hijo Benito, se convirtió en un himno para sanar el dolor en familia.

Empezó para ellos pero cuando murió Paul agregué cosas, los versos cambiaron y entonces ahora es nuestra canción para este momento de nuestras vidas, aunque ahorita todavía no puedo hablarlo, porque nada más de mencionarlo, lloro, y peor cuando la ensayo, porque lo tengo que hacer para aprendérmela, pero me cuesta mucho.

Pero luego llegan ellos (sus hijos) nos abrazamos todos y es bonito porque es una terapia musical, es una canción que nos está sanando. Es la canción de la familia”, compartió Downs conmovida hasta las lágrimas.

El disco, ya disponible en plataformas, marca también un cambio profesional para la artista, pues es la primera vez que no trabaja junto a Cohen, la decisión la tomaron juntos antes de su fallecimiento.

El nuevo procedimiento le dio la oportunidad de explorar a plenitud, jugando con nuevas combinaciones de estilos de la mano del productor Orlando Aispuro de tan sólo 28 años, con quien creó una buena mancuerna pese a la brecha generacional.

(Paul) me dijo: ‘Yo ya no quiero estar en esto’ y yo tampoco quería porque este disco buscaba que fuera más tradicional, norteño en algunas cosas y en otras sí más moderno pero distinto a lo que él hacía, entonces los dos nos independizamos musicalmente y esa fue una pauta importante”, contó admitiendo que fue un reto importante, pues tuvo que adentrarse a aprender sobre producción, nuevos programas y terminologías en inglés.

Me topé con Orlando que es todo un caballero, un señor muy lindo de 28 años, muy talentoso y sensible pero también duro, entonces hubo que hacer un poquito de lucha con él por lo que yo quería hacer, unas (batallas) se las dejé a él pero la mayoría él me las honró, entonces estoy muy agradecida.

También porque a estas alturas, después de tantos años que estás trabajando en un mundo de hombres, pues sabes que eso (de que te cedan el control) es difícil, pero las cosas van cambiando poco a poco porque él ya tiene otra actitud comparada a personas que son 20 años mayores que él”, destacó.

La cantante aprovechará su presentación del 1 de noviembre en el Auditorio Nacional para presentar algunos de estos sencillos en vivo y celebrar la vida y la muerte junto a su público, como ya ha hecho tradición.

El show contará con invitados especiales.