Xalapa, Ver., 19 de junio de 2023.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró la implicación de la jueza Angélica Sánchez en la liberación de Itiel “N” mediante la falsificación de datos y exigiendo a las autoridades del penal de Coahuila liberar al presunto delincuente en una hora.

En conferencia de prensa, expuso lo presentado durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador referente al actuar de la jueza, “el Presidente muestra el documento donde exige la liberación, ¿por qué le urgía tanto liberar al delincuente y por qué en una hora? ¿Por qué la urgencia?”.

En ese sentido, destacó que en ningún medio de comunicación se cuestionó a la jueza si tuvo comunicación con el detenido, ya que resulta evidente algún tipo de encuentro. “El día en que liberaron al delincuente, su abogado y su familia ya lo esperaban afuera del penal desde antes que iniciara la audiencia con la jueza, ¿hubo comunicación?, es evidente”.

El mandatario explicó que el juez federal José Arquímedes Loranca Luna otorgó un amparo al acusado y le dio a la jueza libertad de jurisdicción, lo que significa que ella tenía la oportunidad de resolver el caso según su criterio. “¿Por qué en entrevistas a familiares de la jueza y a ella misma dicen que lo liberó por cumplir la instrucción del juez federal? Esta vez el juez Loranca no se encargó del paquete completo”, sentenció.

Asimismo, afirmó que él y su administración se mantendrán del lado de las víctimas y recordó que Itiel “N” es señalado de al menos dos homicidios en Veracruz, uno de ellos el del diputado local Juan Carlos Molina.

“Ahora estamos al revés, en lugar de cuestionar ¿por qué se le libera a un delincuente? No, se le protege como víctima, cuando las víctimas son los miles de jóvenes que consumen drogas por este narcotráfico, las víctimas somos nosotros la sociedad que por estos narcotraficantes padecemos una violencia, las víctimas son los que mató este delincuente”, enfatizó.