Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Maltrata, Ver., 15 de mayo del 2023.- Debido a que hace dos meses la falta de agua se acentuó tras la municipalización de este servicio, pobladores del municipio de maltrata se inconformaron la mañana del lunes en el ayuntamiento.

Fueron alrededor de unos 50 pobladores quienes detallaron que de dos meses a la fecha, el problema de la falta de agua empeoró, por lo que el regidor Emilio Rodríguez Lezama, encargado de la comisión del agua los recibió.

Durante la reunión el Edil les explicó que debido a que la red tiene muchas tomas irregulares se provoca que no se tenga la presión adecuada y no llegue el líquido a todos los usuarios.

Agregó que el ayuntamiento cuenta únicamente con una pipa de agua, que es con la que han estado dotando a la población sin embargo aun cuando se tengan más vehículos cisterna, si el agua no se cuida ésta nunca va a alcanzar.

Agregó que hay personas a las que les deben surtir el agua cada tres días debido a que no la cuidan. “Se está dando mantenimiento general a la red a lo largo de un kilómetro, también se está cambiando la bomba del pozo de El Pedregal y mañana se comience a probar para restablecer el servicio”.

Detallaron que es de ese pozo, donde se abastece el 45 por ciento de la población, sin embargo, desde la municipalización que se llevó a cabo el primero de marzo y con los trabajos que hay de mantenimiento en la red, el pozo de El Pedregal y el tanque de almacenamiento, conocido como El Cortadero, se espera mejorar la distribución de agua en la cabecera municipal, por lo que bajo el compromiso de que se continuará con el abasto a través de pipas los pobladores se retiraron.