Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 05 de abril del 2023.- A pesar de que en los 212 municipio del estado se cuentan con zonas arqueológica o monumentos históricos los funcionarios municipales cuentan con poca o nula capacitación en la preservación de estos, consideró el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores.
En entrevista dijo que es necesario que se capaciten a las autoridades municipales, desde alcaldes hasta directores o coordinadores de Obras Públicas, pues muchos no tienen conciencia del valor que tienen dentro de su territorio, por lo que buscarán que todos se involucren en la revaloración del patrimonio cultural.
Añadió que buscan hacer todo lo que puedan con los recursos con los que cuentan y sobre todo trabajar con los municipios. «Vamos a trabajar fuerte este año en esta labor con los ayuntamientos y es que es muy necesario, imagínate nada más de 212 municipios en el estado todos tienen o zonas arqueológicas, monumentos históricos y muchos no tienen conciencia siquiera del valor que tienen y de la necesidad que hay de que autoridades y sociedad en general se involucren en la tarea.
Por ello en próximas fechas explicó el investigador, estarán abordando estos temas en un taller al cual se convocará a las autoridades municipales.