* El mundo del séptimo arte se vistió de luto luego de que uno de los histriones más queridos murió, un artista que se inmortalizó en la película «Macario», la cual iba a protagonizar otro actor

HERALDO DE MÉXICO

El mundo del cine recientemente padeció una de las más duras pérdidas para la industria a nivel histórico, esto luego de que se confirmó la muerte de un relevante actor que participó en la etapa más prolífica del séptimo arte en México, el Cine de Oro, y nos referimos a Ignacio López Tarso, quien falleció a los 98 años el pasado 12 de marzo, esto luego de haber permanecido hospitalizado durante nueve días a causa de una oclusión intestinal y por padecer neumonía, misma que se agravó y lo condujo al final de sus días, no sin antes establecer lo que sería un amplio legado artístico.

“Con una enorme tristeza les informamos que hoy por la tarde falleció nuestro querido esposo, papá, abuelo, bisabuelo y primer actor, Ignacio López Tarso”, escribió el sábado la familia del actor en una publicación en su página de Facebook, palabras que de inmediato cimbraron al gremio artístico y a sus millones de fans, quienes ya estaban pendientes de su estado de salud.

“Somos una familia afortunada por haber recibido de él y durante todos estos años, sus consejos, abrazos, sonrisas, apoyo, confianza, soporte y que nos haya dejado hoy, este enorme legado. Murió en paz y contento”, puntualizaron sin otorgar mayores detalles respecto a las causas de su deceso.

Un proyecto que lo catapultó a la fama

El astro mexicano consolidó una de las carreras más extensas dentro del mundo del cine, pues trabajó en la industria a lo largo de siete décadas, años en los cuales pudo deleitar al público con su trabajo en teatro, cine y televisión. Lamentablemente, el famoso murió horas antes de los premios de La Academia en el Teatro Dolby de Los Ángeles y precisamente durante la ceremonia de los Oscar fue recordado por el tapatío Guillermo del Toro, quien reconoció su trayectoria dentro del acontecer cinematográfico realizado de México para el mundo.

Es dentro de este contexto que han salido a la luz diversos detalles de su vida y carrera, entre ellos ahora ha llamado la atención que uno de los personajes que inmortalizaron el trabajo escénico de Ignacio López Tarso no iba a ser originalmente protagonizado por él. Hablamos de la cinta “Macario”, misma que tenía pensado para el papel central a uno de los actores más importantes de la época, Pedro Armendáriz.

Sin embargo, todo parece indicar que era el destino el que quería que don Ignacio se quedara con este papel, pues Armendáriz no lo habría podido tomar debido a que en sus compromisos ya existía un contrato firmado para hacer una película en Italia. De esta forma, el camino quedó libre para Tarso, quien habría sido seleccionado gracias al gran trabajo escénico desempeñado previamente en la obra «Cyrano de Bergerac», sin saber que el proyecto que se venía para él dentro de “Macario” lo catapultaría directo al éxito, pues es de recordar que esta fue la primera película mexicana en ser nominada a un Premio de la Academia por Mejor Película en Lengua Extranjera.