• Obra de Modernización del puente de Jalapilla durará 300 días

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 02 de mayo de 2024.- Ante los conflictos que podría causar el desvió del tráfico pesado por el cierre de la autopista, a la Avenida principal de Orizaba, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Canaco y Canacar enviarán un oficio al presidente de la República para que tomen algunas previsiones con la obra de rehabilitación que se lleva a cabo en la autopista 150D Puebla-Orizaba.

En rueda de prensa, Santa Sandoval representante del CCE acompañada de Ihali Saldaña Romero presidenta de Canaco Orizaba, detalló que con esta obra se proyecta desviar aproximadamente por un año, la carga vehicular de la autopista a la federal Mendoza-Orizaba lo que representa un alto riesgo para toda la población por el paso vehículos pesados y las cargas de sustancias de riesgo que éstos trasladan.


“Lic. Andrés Manuel López Obrador, nos dirigimos a usted para manifestar nuestra preocupación, esto derivado de la notificación de desvió del tráfico pesado por el cierre de autopista, a la Avenida principal de Orizaba, derivado del contrato de obra pública No. 4500034450 denominado “Modernización del puente de Jalapilla cuerpo A y B ubicado en el km272+800 de la autopista Cd. Mendoza-Córdoba, que marca un plazo de ejecución de 300 dias naturales”.

Explicaron que con este proyecto no se esta considerando el riesgo que representa para toda la población por la gran cantidad de sustancias altamente toxicas y peligrosas que transitan por esta autopista, que conecta el sureste del país; ”En pipas (tanques) Gasolina, Diésel, Turbosina, Gas L.P.; Gas Natural, Bióxido de Carbono, Acetileno, Oxígeno, Sosa Cáustica, Cloros, Carburantes, Barnices, aguarrás, Alcohol, chapopote”.


Agregaron que otro tipo de cargas de riesgo son las baterías ácidos para baterías, materiales radiactivos, explosivos para minería, peróxidos, pinturas, esto sin considerar las unidades sobredimensionadas para transportar objetos de peso y largos especiales como los utilizados para la construcción del Tren Maya.
Aseguraron que son aproximadamente 9.5 kilómetros de Orizaba y Rio Blanco los que se encuentran en riesgo, dentro de los cuales se encuentran instituciones educativas, centros comerciales, hospitales, además de 5 gasolineras, cuerpo de bomberos entro otros muchos de igual importancia».

Aclararon que no están en contra de las obras, “por el contrario apoyamos que estas se lleven a cabo, solo con un proyecto de ejecución viable y no con salidas que ponen en riesgo a toda una ciudad y municipios circunvecinos”.


Ante esta situación consideraron que como una solución, se podría hacer un corte y desvió para dejar 2 carriles con circulación en ambos sentidos, en la carretera 150 de cuota a la altura del PIVO y la salida a Jalapilla, ya que es un trayecto de aproximadamente 2 kilómetros en línea recta, para que el transito pesado tenga la visibilidad necesaria. “Otra alternativa funcional es que los trabajos se realicen del 21:00 horas de la noche a las 6:00 am de la mañana, donde el trafico es menor”.