*Más de 200 familias afectadas y 33 hectáreas de siembras anegadas

Manuela V. Carmona

Atzacan, Ver., 4 de octubre de 2022.- Habitantes del Ejido Santa Ana Atzacan del municipio con el mismo nombre, hicieron un llamado al Gobierno del Estado y al Federal, para que se dé una solución al anegamiento de grandes dimensiones en sus parcelas, resultado de las desviaciones que se hicieron al escurrimiento natural con la obra del vaso regulador del Chirimoyo en Orizaba.

Los afectados detallaron que son más de 33 hectáreas las afectadas al igual que 23 ejidatarios, pero más de 200 familias que se beneficiaban con estos cultivos, mismos que ahora están inundados pues a pesar de que hay un dictamen de Protección Civil del Estado las autoridades de los municipios de Mariano Escobedo, Atzacan y Orizaba han hecho caso omiso en dar una solución.

Explicaron que en el lado del cerro está el escurrimiento que viene de Mariano Escobedo, hacia El Chirimoyo, es decir el vaso regulador, pero en años recientes se hicieron unas construcciones ahí lo esto originó que se taponara el escurrimiento provocando que ahora se tenga un anegamiento de grandes dimensiones que es ya una laguna.

Agregaron que han solicitado constantemente a las autoridades del ayuntamiento de Orizaba, que se abra el bloqueo que hicieron al escurrimiento, pero no han tenido respuesta alguna. «Ya tenemos con esto más de cinco años haciendo ese trámite para el desbloqueo, pero no hay respuesta y no son cauces permanentes sino cauces fluviales, este cauce atraviesa Mariano Escobedo pasa en los límites de Orizaba y Santa Ana Atzacan”.

Por su parte Alejandro Pérez Azpiri asesor técnico de los ejidatarios detalló que en el año 2020 hicieron una solicitud a Protección Civil del Estado, a fin de que evaluara la problemática, para lo cual se efectuó el recorrido, “aunque cuando se efectuó la situación no era tan crítica como ahora” dando como respuesta que se debe abrir el bloqueo que corre hacia El Chirimoyo para lo cual se debían coordinar los ayuntamientos de Atzacan, Mariano Escobedo y Orizaba.

«Protección Civil incluso dio las medidas para mitigar estos efectos de inundación, pero no se atendido al tema, no se han tomado cartas en el asunto y al día de hoy ya hay pérdidas materiales y daños en propiedades de algunos vecinos que se están asentando en la zona. Todavía no pasó a mayores, pero no podemos esperar a que pase una desgracia o una pérdida humana para tomar cartas en el asunto, por ello hacemos un llamado a las autoridades a que tomen cartas en el asunto con respecto al dictamen que ya presentó PC del Estado».

Lamentaron que ahora que ellos resultan afectados en sus cultivos no hay quien les responda por esos daños, pero también dijeron hay aproximadamente 30 viviendas y construcciones que quedan en la zona de anegamiento, pues con las lluvias de este año la laguna que se formó tiene aproximadamente siete metros de tirante hidráulico.