Aser Oropeza

Xalapa, Ver., 4 de octubre de 2022.- El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, acusó que son jueces del Poder Judicial de la Federación quienes dejan en libertad a presuntos delincuentes, por lo que exigió al Consejo de la Judicatura de la Federación colocarse del lado de los veracruzanos y que los llame a cuentas.

Durante la lectura de un posicionamiento en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que los jueves del poder judicial del estado vinculan a los presuntos delincuentes, pero los representantes del Poder Judicial Federal los deja en libertad por medio de un amparo con argumentos vagos e ignorando pruebas de su presunta culpabilidad.

“El pueblo tiene derecho a conocer que los jueces federales, José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, ambos de Xalapa, hicieron valer los amparos promovidos por los presuntos delincuentes y responsables de los homicidios de un periodista y de un candidato a la presidencia municipal de Tihuatlán”, sentenció.

Por lo que recordó que Casto «N», detenido por su relación con el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores consiguió su libertad ayer en la noche, por lo que con esta liberación se suman tres los presuntos delincuentes dejados en libertad a través de un amparo obsequiado por un juez de Distrito, ya que anteriormente dejaron la prisión Roberto Trinidad «N», regidor electo de Ixtaczoquitlán por Morena y Ana Laura «N», relacionados con el mismo caso.

“Sospechosamente los casos individuales caen en las manos del mismo juez a pesar de que la defensa de cada presunto delincuente presentó sus apelaciones en fechas diferentes y por distintos abogados, y son turnados de manera aleatoria; sin embargo, da la tremenda casualidad que cayeron en los mismos juzgados”, enfatizó.

Por ello, García Jiménez sentenció que «no nos chupamos el dedo, estas casualidades, engendradas desde la Oficina de Correspondencia Común de esta instancia, están amañadas por decir lo menos», con lo que pidió al Poder Judicial Federal que aclare este proceder que lastima «a los familiares de las víctimas de esos homicidios y a la sociedad en general”.

Por ello, nombró a quienes son parte del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Séptimo Circuito del poder judicial federal, los magistrados José Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte, por lo que el Tribunal Federal decidió liberar a los presuntos delincuentes bajo su determinación.

“Exijo al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación ponerse del lado de la sociedad veracruzana, que deje de lado la opacidad con que operan algunos jueces federales y los llame a rendir cuentas de frente a las víctimas”, señaló.

Asimismo, exhortó a jueves y magistrados de la federación que no solapen acciones delincuenciales que dañan a la sociedad.

“No pongan pretextos, de acuerdo a la Fiscalía había suficientes elementos de prueba para que los procesos judiciales siguieran su curso contra los presuntos responsables», aclaró.