* Protestan en contra de extinción del Contrato Colectivo de Trabajo

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 04 de octubre del 2022.- Integrantes de la Sección 5 del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad con sede en Orizaba se sumaron a la protesta nacional, para impedir la liquidación del Contrato Colectivo de Trabajo pues aseguran con ello el director general Javier de la Calle Pardo busca quitar casi todas las prestaciones a sus empleados.

Apostados en el exterior de la sucursal centro de Orizaba, los trabajadores en voz de la Secretaria de Finanzas de esta Sección Mayra García dijeron que hay numerosas anomalías en esta institución, entre ellas la falta de trasparencia y mala administración, por lo que modificar el contrato afectaría a más de 3 mil familias a nivel nacional y en caso de no llegar a acuerdos se está planteando estallar la huelga el próximo 18 de octubre.

Y es que dijo que no hay una razón justa para desaparecer el CCT pues la base trabajadora ha cumplido cabalmente con lo estipulado y el único problema que se tiene es la mala administración de las finanzas. “Nos quieren aniquilar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, no lo vamos a permitir”.

Detalló que ya hicieron juntas en todos los centros de trabajo y les explicaron a todos los trabajadores cuales son las condiciones del patrón y la gran mayoría autorizó que si la institución sigue con esa postura, se estallaría la huelga
Recordó que el CCT tiene varios años y no es justo que de la noche a la mañana se los quieran quitar, es por eso que pidieron el apoyo a los pignorantes a que se sumen a esta lucha que han emprendido, pues tan solo en la sucursal centro son 28 trabajadores los afectados; “aparte los que conforman las sucursales 112, 117 y 162 que corresponden a Circunvalación, Oaxaca y Tehuacán”.

Explicó que el sindicato está solicitando un incremento del 10 por ciento negociable, algunas prestaciones económicas que no son muy onerosas para la institución y mantener la seguridad social. “Quitando prácticamente todas las prestaciones y lo peor de todo ello que es el patronato no ha cumplido con el pago de cuotas obrero patronales Seguro Social, que sea el instituto el que absorban las jubilaciones y pensiones de los cerca de 3 mil trabajadores que dependen del CCT.

Finalmente dijo que en caso de una nula respuesta tanto de la Secretaría del Trabajo como del patronato, tomarán las 136 sucursales del Monte de Piedad donde se verán afectados 10 millones de pignorantes.