Xalapa, Ver., 4 de octubre de 2022.- La Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento (Regedhem), creó una línea telefónica de aborto seguro en Veracruz.

Se trata de una iniciativa denominada “Las Acompañantas”, que tiene el objetivo de brindar información y acompañamiento personalizado a las adolescentes y mujeres que hayan tomado la decisión de interrumpir su embarazo.

El apoyo está integrado por mujeres capacitadas como acompañantes que buscan brindar, tanto a menores de edad como a adultas, la información clara, precisa y oportuna en relación con la interrupción de su embarazo, hasta antes de las 12 semanas.

«Es una herramienta pensada en las mujeres, se trata de que ellas sepan que hay una línea segura porque es confidencial, no se piden nombres o direcciones, respetamos totalmente la confidencialidad de las mujeres, adolescentes y niñas. Platicamos de la condición en la que se encuentran, a fin de que cada acompañamiento sea especializado y se sienta mucho más segura para realizar el procedimiento”, expuso Katya Gabriela Esteva Cruz, integrante de Regedhem.

Mencionó que actualmente cuentan con solicitudes de menores y mujeres desde los 11 hasta los 37 años de edad; quienes más han solicitado acompañamiento son mujeres de 15 a 25 años.

Se habilitaron dos números celulares que cuentan con WhatsApp, a fin de que las mujeres que requieran información o acompañamiento puedan recibir respuesta de manera inmediata, siendo estos: 22-88-48-66-40 y 22-87-77-60-91.