Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y mude las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 03 de octubre del 2022.-A pesar de que en los 212 municipios del estado se reciben remesas mismas que oscilan en 40 millones de pesos al año, son ocho los que concentran el 35 por ciento de estas incluidos Orizaba y Córdoba, reveló el director general del proyecto de Casas del Migrante, Jesús Torreblanca Guzmán.

El activista comentó que en base a los estudios que mantiene este organismo con el Banco de México, las ciudades que más remesas reciben son: Xalapa, Veracruz, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Córdoba, Martínez de la Torre y Poza Rica.

Asimismo aparecen Acayucan, Actopan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cazones, Coscomatepec, Cuitláhuac, Huatusco, Jesús Carranza, La Antigua, Las Choapas, Nogales, Papantla, Álamo, Tierra Blanca y Tuxpan reciben casi 20 millones de dólares al año.

Acompañado de Cristian Horacio Teczon Viccon, director de la Casa del Migrante Veracruz, Torreblanca Guzmán expuso que cerca del 65 por ciento de las remesas se destina a casa, vestido y sustento para el mantenimiento de las familias.

Dijo que en Estados Unidos existen alrededor de 12 millones de mexicanos, de los cuales la mitad está en proceso de regularizarse a través de residencias o ciudadanías.

Sin embargo, la otra mitad no tiene un estatus migratorio legal, pero si a ellos se les suman los hijos y nietos nacidos en el extranjero, sumarían alrededor de 37 millones de personas que con su trabajo contribuyen a la economía de allá y a la economía de México.

“Pero hasta el municipio más tranquilo en la recepción de remesas, recibe sobre el 1.5 y 2 millones de dólares anuales, que si lo traduces en pesos mexicanos, por muy sencillo, son entre 30 y 40 millones de pesos del producto del trabajo de los migrantes”.