Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas

Orizaba, Ver., 03 de octubre del 2022.- Por la actuación de la Policía Ministerial Acreditable (PMA) así como la atención que reciben las víctimas por parte de los fiscales, es la Fiscalía General del Estado quien encabeza la lista de dependencias gubernamentales con mayores quejas por presuntas violaciones de Derechos Humanos dio a conocer el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Manuel Antonio Sánchez Hernández.

En entrevista detalló que a esta dependencia, le sigue la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Fuerza Civil, mientras que los ayuntamientos se encuentran en tercer lugar por malos tratos, abuso de autoridad y otras acciones.

En referencia a la SSP y la Fuerza Civil, comentó que las inconformidades son por las detenciones que hacen o bien porque entran a las casas a buscar a alguien sin ninguna orden y la población se siente afectada en sus garantías.

Sobre las quejas contra los ayuntamientos, explicó que los casos tienen que ver con cuestiones de Comercio y Limpia Pública. “La mayoría de los municipios grandes son los que la gente acude más a presentar quejas, no tengo a la mano ahorita pero hay algunos municipios aledaños en donde hay quejas”.

Recordó que hasta hace unos años en el municipio de Orizaba se presentaban varias quejas contra Comercio, pero ahora son menos.

Detalló que cuando hay alguna persona que siente que se le violentaron sus derechos humanos y acude a presentar una queja se inicia el procedimiento por parte de la CEDH, se remite a Xalapa para iniciar la solicitud de informes, se pone a la vista de los quejosos y, en caso de comprobarse la violación, se emite una recomendación mismas que se publican en la página de la CEDH y ahí se especifica a quién va dirigida y de qué municipio.