Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 3 de octubre de 2022.- Para la atención de las diversas secuelas que dejó en las personas el virus SARS CoV2, en el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) se dio un incremento en la solicitud de consultas, informó la directora del organismo Angélica Andrade Navarro.
En entrevista detalló que al poco tiempo de iniciada la pandemia del COVID-19, muchas personas se acercaron para solicitar consulta de rehabilitación por múltiples secuelas, las cuales van desde afectaciones con los pulmones y el sistema respiratorio, hasta atrofias musculares, problemas de memoria entre otros.
Expuso que debido a la afectación en los pulmones, fue necesario requerir de un equipo especial para ayudar a expulsar las flemas.
La entrevistada precisó que existe una variedad de secuelas pero se ha sabido poco a poco de ellas porque el COVID-19 es una enfermedad nueva.
La directora del CRIO comentó que además de dar esa atención a los pacientes que padecieron el SARS-CoV-2 también se trabaja con el resto de la población que acude por otros problemas. “La pandemia nos dejó fuera de combate durante meses, la gente comenzó a acudir con mucho miedo porque necesitaba recuperarse, pero luego salieron las vacunas y le dieron cierta seguridad a la gente, que ha ido perdiendo el miedo, reincorporándose a sus terapias o bien traído a sus hijos a ellas”.