Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 3 de octubre de 2022.- Sí bien los apoyos que envían los compatriotas a las comunidades o localidades para obra pública sirven para impulsar las localidades y son de gran ayuda, no se puede decir que con ello los migrantes estén haciendo la “chamba” de los Ayuntamientos aseguró el diputado local por Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua.

En entrevista expuso que los paisanos radicados en Estados Unidos aparte de las remesas que envían a sus familiares para componer el patrimonio familiar, también apoyan a las localidades serranas con cooperaciones para la apertura de caminos, pavimentación, alumbrado y otro tipo de obras.

Expuso que los familiares de los migrantes veracruzanos se han organizado para pavimentar, componer banquetas, componer el alumbrado o la electrificación de las comunidades. “Si se está invirtiendo por parte de las remesas, pero eso no quiere decir que se le hace la chamba del trabajo de los alcaldes, lo que están haciendo es estar supliendo una necesidad que el ayuntamiento a lo mejor no ha podido subsanar porque hay bastantes necesidades en los municipios”.

Y es que dijo que lamentablemente los presupuestos municipales no son suficientes como para cubrir las necesidades y es por eso que los migrantes envían los recursos para sobresalir sus comunidades. “Tan sólo para Zongolica son 256 localidades y en un año no puedes pavimentar ni siquiera cuatro o cinco localidades, el dinero no es suficiente, el poco presupuesto es uno de los problemas, por lo tanto, con las remesas también le entra la gente para las mejoras”.