Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 29 de septiembre de 2022.- Luego de la clausura de la planta procesadora de basura de Cuitláhuac en enero pasado, a la fecha se han dejado de procesar más de 15 mil toneladas de basura, que es la basura equivalente que produce la ciudad de Córdoba en 2 meses y medio o con lo que se podría llenar 1.3 veces el Estadio Azteca, expuso el gerente de Mareco, Juan Carlos Sierra.

Cuestionado sobre la situación que impera en el tema de la disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la zona Orizaba-Córdoba que abarca a por lo menos 45 municipios, dijo que debido a que basura que se ha generado en este 2022 no se ha aprovechado, sino que ha quedado enterrada en el relleno sanitario de Nogales por lo que sí es necesario empezar a trabajar en el tema del procesamiento.

Sin embargo, dijo que debido a la situación que enfrentan con la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) que encabeza el ex alcalde de Ciudad Mendoza, Sergio Rodríguez Cortés por la clausura del basurero de Cuitláhuac, incluyendo a la procesadora de desechos, han solicita a la dependencia les permita reabrir la procesadora para atender y procesar la basura de alrededor de 17 municipios. “Tenemos capacidad para procesar 40 toneladas de basura por hora, si laboramos 10 horas diarias damos solución y procesamos 400 toneladas diarias. Los demás municipios podrían entregar su basura en Colorines de Nogales donde no se procesa basura solo se confina en una micro celda”.

Recordó que fue en el año 2003 que recibieron en comodato el lugar, pero ya había un problema de hacinamiento del cual no fueron responsables, pero buscaron a través de la procesadora y de proyectos con jóvenes de Tecnológicos atender el tema.

“Lo que nosotros hacemos como empresa es una línea de procesamiento donde recibimos la basura, la clasificamos y es en la que sacamos los valores que pueden ser reutilizables o pueden ser reciclados, lo que no es reciclable lo trituramos y lo metemos como combustible alterno a los hornos de cemento, de esa manera le damos salida, nos metemos en una economía circular, porque esos residuos sustituyen combustibles fósiles y con esto evitamos que haya también emisión de gases de efecto invernadero”.

De igual manera, dijo que hay municipios que están enfrentando complicaciones pues tienen que trasladar sus residuos recorriendo distancias por más de 100 kilómetros, lo que les genera muchos gastos de transferencia y les está pegando en gran medida al presupuesto, además de que en los Colorines no hay ningún aprovechamiento ni separación, únicamente es confinamiento.

“Cuitláhuac por ejemplo tardar alrededor de 3 horas en llevar basura a Colorines siempre y cuando descarguen rápido, a lo que suma el desgaste mecánico de camiones, combustibles, casetas, pago del tiradero, bloqueos de la caseta de Fortín entre otras cosas son causa principal de que municipios acumulen desechos ante la incapacidad de tener un lugar cercano y a menor costo donde tirar sus desechos”.

Reiteró que han solicitado a la PMA les permitan reabrir la planta de procesamiento; “Hemos perdido comunicación con PMA, no da respuesta a nuestra propuesta de solución del problema de basura que enfrentan muchos municipios. La solución ahí está, solo es cuestión de que acepten que es lo más viable para solucionar el grave problema de acumulación de desechos que enfrentan decenas de municipios de la zona centro”.