Susana García Parra

 

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2022.- Pintas a viviendas, comercios, recintos eclesiásticos y gubernamentales, así como algunas agresiones entre policías y manifestantes, fue el saldo que dejó la marcha feminista, que se llevó a cabo la tarde de este miércoles en Xalapa.

La protesta, formó parte de las actividades que se realizaron a nivel nacional, en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que busca la legalización del aborto en todo el país.

Inició al filo de las 15:30 horas; salió Teatro del Estado y comenzó a avanzar por la avenida Ávila Camacho. Elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil la iban resguardando.

Aunque se estaba realizando de forma pacífica, al exterior del Seminario Menor se suscitó el primer enfrentamiento entre manifestantes, quienes buscaban pintar las paredes, y policías que intentaron impedir la acción, pero no lo lograron.

Lo mismo ocurrió en viviendas, negocios como casas de empeño e incluso Elektra, que cerró sus puertas y fue pintado de sus cortinas.

La manifestación continuó hasta el viaducto y lograron pintar la pared trasera del Palacio de Gobierno.

En Iglesia del Beaterio, pelearon con algunas personas que buscaban evitar que se vandalizara el recinto religioso, y hubo empujones entre personas de la tercera edad y las manifestantes.

La marcha finalmente llegó a la calle Enríquez, dónde leyeron pronunciamientos y gritaron algunas consignas.