Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2022.- El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementara un operativo en la capital de Veracruz debido a la marcha de grupos feministas este día en el centro de la ciudad, para exigir el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en todo el país.

Durante entrevista en conocido café céntrico de la ciudad, también descartó que exista presencia de personas infiltradas en las marchas para crear un ambiente de violencia.

Por ello, exhortó a qué las mujeres sean escuchadas en sus reclamos, ya que, de acuerdo a datos formales, 27 mil mujeres mueren por practicarse un aborto ilegalmente.

“Veracruz no está entre esos. Acuérdense, está dentro de los 10 estados donde existe una decisión del Congreso del Estado por quitar la penalización. Este es momento de que todos escuchemos a las mujeres, que estemos pendiente de lo que dicen, así lo vamos a hacer, vamos a estar pendientes».

Asimismo, mencionó que el Sector Salud estatal atiende a las mujeres que solicitan la Interrupción Legal del Embarazo, a pesar de no especificar la cantidad de atenciones que han dado en el estado al respecto.

“Nosotros las vamos a atender, las vamos a seguir atendiendo porque la ley nos obliga y a nosotros tenemos potestad diciendo que la vamos a respetar».

Asimismo, rechazó un despliegue de elementos de seguridad para la marcha de este día, «no, porque vienen en el plan de una manifestación libre, respetuosa y sí, muy demandante».

De igual forma, refirió que no hay grupos de choque que se infiltren en las manifestaciones feministas, ya que son las mismas mujeres quienes evitan está situación y no pueden causar daños, por lo que sentenció que no son agresivas y la violencia es en su contra.