* El proceso del argentino llega en su peor momento al Mundial de Qatar 2022

MARCA

La relación entre Gerardo ‘Tata’ Martino y la afición mexicana está fracturada a menos de dos meses del inicio del Mundial de Qatar 2022. La derrota frente a Colombia, después de ir arriba 2-0 en el marcador, fue solo una raya más a las decepciones en el ciclo del argentino.

En redes sociales ha salido a relucir el nombre de Juan Carlos Osorio, antecesor de Martino y quien dirigió al Tricolor en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Aunque en su momento el colombiano también fue duramente criticado, algunos aficionados aseguraron extrañar su gestión.

A continuación hacemos una comparativa de ambos procesos: el de Osorio rumbo a Rusia 2018 y el de Martino de cara a Qatar 2022.

Juan Carlos Osorio

El cafetero fue nombrado técnico de México el 14 de octubre de 2015 y fue destituido el 27 de julio del 2018, durando 1,017 días en el cargo. En el balance general dirigió 52 partidos, con registro de 33 victorias, nueve empates y 10 derrotas; es decir, un 69.23 por ciento de efectividad.

Osorio pasó ‘caminando’ al Mundial con 37 puntos, después de 11 victorias, cuatro empates y una sola derrota. Con 29 goles a favor y solo ocho en contra. Primer lugar indiscutido en la Concacaf.

El nacido en Santa Rosa de Cabal no conoció la derrota frente a Estados Unidos, con saldo de una victoria y un empate en las eliminatorias.

Tomando en cuenta el inicio de su gestión, fueron nueve triunfos al hilo y 10 encuentros sin perder. La primera derrota fue el 0-7 ante Chile en los cuartos de final de la Copa América 2016, sin duda un resultado que marcó su era.

Además fue cuarto lugar de la Copa Confederaciones, perdiendo las semifinales 4-1 con Alemania y 2-1 ante Portugal en el partido por el tercer lugar.

Ya en el Mundial consiguió su triunfo más importante. El 17 de junio del 2018 México le ganó a Alemania 0-1 con un gol de Hirving ‘Chucky’ Lozano, ganándose el cariño de toda la afición; después venció 1-2 a Corea del Sur y cerró la ronda de grupos con derrota de 0-3 ante Suecia. El Tri quedó eliminado en octavos de final con un 2-0 ante Brasil.

Gerardo Martino

El ciclo de Martino inició el 7 de enero del 2019 y hasta el momento ha dirigido 61 encuentros, con marca de 40 victorias, 11 empates y 10 descalabros; un 71.58 por ciento de efectividad, superior al de Osorio.

Fueron 11 victorias consecutivas a su llegada, ganándole a Chile, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Cuba, Canadá, Martinica, Costa Rica, Haití y Estados Unidos (2); su primera derrota fue el 11 de septiembre del 2019, 4-0 ante Argentina en juego amistoso.

A diferencia de Osorio, Martino ganó el título de la Copa Oro 2019 al imponerse 1-0 a Estados Unidos; sin embargo también dejó ir dos finales frente a los estadounidenses de manera consecutiva: 3-2 en la Liga de Naciones de la Concacaf 2019-20 y 1-0 en la Copa Oro del mismo año.

En eliminatorias el Tri de Martino firmó el segundo lugar del octagonal final con 28 puntos, después de ocho triunfos, cuatro igualdades y dos derrotas, con 17 goles a favor y ocho en contra.

Contrario a su antecesor, Martino no pudo ganarle a Estados Unidos en eliminatoria: derrota de 2-0 en calidad de visitante y empate sin goles en casa. Al descalabro ante el vecino del norte se le sumó una caída de 2-1 frente a Canadá, resultados que solo causaron dudas en su proceso.

Ahora el ‘Tata’ tiene la misión de ganar la confianza y despedir su proceso en Qatar 2022. Las pruebas no serán nada fáciles: la Polonia de Robert Lewandowski; la Argentina de Lionel Messi; y Arabia Saudita.

Si bien la efectividad de Martino en general es superior a la de Osorio, las pruebas a las que cada uno se enfrentó, el funcionamiento dentro del terreno de juego y la forma en la que llegan a la gran cita, ponen al colombiano con mayor respaldo. Última llamada para el combinado mexicano del Tata.