• Sus familiares dieron a conocer la fatal noticia en sus redes sociales

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2022.- La mañana de este miércoles falleció el destacado periodista Miguel López Azuara, quien fuera coordinador de Comunicación Social en el gobierno de Patricio Chirinos Calero.

El deceso del connotado comunicador veracruzano, de 88 años de edad, fue dado a conocer por sus familiares a través de sus redes sociales.

“Mi papá Miguel Melchor López Azuara murió hoy”, escribió su hija en sus redes sociales para informar la lamentable noticia, sin abundar las causas que la motivaron.

El prestigiado comunicador veracruzano nació en el puerto de Tuxpan en 1934. En 1955 ingresó al periódico Excélsior donde fue reportero, columnista político, editor, jefe de corresponsales y subdirector editorial.

También fue fundador del semanario Proceso, junto con su director Julio Scherer García, así como fundador y consejero del Diario La Jornada.

Entre otros cargos que ocupó, destacan el haber sido Director de Información y Difusión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con Jorge Castañeda. Director General de Publicaciones y Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública con Jesús Reyes Heroles y Director de Comunicación Social del gobierno de Veracruz durante la gestión del gobernador Patricio Chirinos Calero, entre otros.

Cuando fue director de Comunicación Social del gobierno estatal fue célebre la frase: … “No sé puede tratar igual a desiguales… “que utilizó para diferenciar a quienes diariamente se dedicaban a la difícil profesión de informar con aquellos que solo buscaban la publicidad gubernamental.

A quienes lo conocimos y convivimos con él nos deja gratos recuerdos de quien fue un testigo de la historia contemporánea de México y que plasmó en varios de sus reportajes, crónicas y notas informativas diarias, además de ser un formador de periodistas, que tuvieron la oportunidad d abreviar de sus conocimientos y experiencia a quienes recomendó ser muy escrupuloso con el manejo del idioma, pero sobre todo, dada su bonhomía fue leal y solidario con sus amigos.

Con su muerte, López Azuara será recordado por propios y extraños como un personaje que en toda su vida honró al periodismo mexicano y al veracruzano en particular. Descanse en Paz.