Manuela V. Carmona

Zongolica, Ver., 28 de septiembre de 2022.- Habitantes del municipio de Zongolica al igual que de municipio aledaños, lamentaron que el alcalde Benito Aguas haya destechado y desmantelado el mercado Tecomates, con lo cual los comerciantes se debieron hacinar al pasillo del Palacio Municipal.

Cuestionados sobre esta situación, los mercaderes explicaron que hace dos semanas el alcalde determinó retirar el techado que cubría la calle en donde ofertaban sus productos sin consultar a quienes se vieron afectados.

Expusieron que tal parece la decisión de retirarlos de la plaza fue por envidias y revancha con el anterior alcalde, ya que fue en la administración anterior que se adecuó el espacio para que los comerciantes pudieran ofertar los productos que ellos mismos cosechan en sus tierras.

Lamentaron que por venganza política busque afectarlos y si en verdad quisiera apoyarlos, debería rehabilitar la Casa del Campesino para que ahí los reubique, no que los colocó en los pasillos del Palacio donde también estorban en el tránsito de los ciudadanos que acuden a las diferentes áreas del quehacer municipal.

Agregaron que nadie les dio razón de porqué los retiraron “sólo llegaron los de Comercio y dijeron que ya no podían vender más en ese lugar”.

Es de mencionar que entre los puestos se ofertaban chiles secos, hierbas medicinales, semillas, hojas de plátano, granos y maíz que los mismos comerciantes sembraban para vender o hacer trueque, sin embargo ahora que fueron enviados a los pasillos, las ventajas bajaron debido al reducido espacio en donde tiene que trabajar,  por lo que pidieron a las autoridades alternativas para mejorar sus condiciones, pues deben llevar dinero a sus familias y algunos más invertir en la educación de sus hijos.