Aser Oropeza

Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2022.- De acuerdo con la presidenta de la Fundación «Luz y Esperanza Para Amigos con Cáncer Hagámoslo Juntos» (LEPACH), Elia María Beltrán Coronel, una de las afectaciones inherentes a la pandemia causado por el Covid-19 fue la reducción en su número de benefactores, por lo que los montos y las aportaciones han caído.

«Ha bajado mucho a partir de la pandemia. De verdad todo se vino abajo, pero estamos reconstruyendo. La generosidad de la sociedad civil es muy grande y con el apoyo, por ejemplo, de grupos y empresas yo creo que vamos a salir adelante», apuntó.

Por lo que el próximo 16 de octubre llevarán a cabo una carrera por la lucha contra el cáncer de mamá en la «Carrera por la vida»; mientras que el trenzatón será desde el 02 de octubre y quién desee donar su cabello puede ir a la privada Montessori 16, con la ayuda de Peinado Expréss, para crear pelucas oncológicas.

El donativo para la carrera es de 350 pesos, la salida es a las 8 de la mañana y los participantes podrán correr 3, 5 y 10 kilómetros; con lo que su donativo será para un trasplante de médula para un menor de 9 años, además de ayudar a su familia con su traslado y de más acciones que no incluyen en el hospital.

Además, explicó las familias de pacientes con cáncer solicitan de forma continua apoyo, por lo que han aumentado la cantidad de eventos e incrementar los fondos.

Añadió que van 200 solicitudes de apoyo a adultos, pero refirió que los menores la prioridad.

«El padrón de los niños es alrededor de 300 niños, la verdad es que apoyamos a niños y adultos, pero nos enfocamos más hacia los niños».