* Por el sismo de marzo del año en curso sufrió daños estructurales y Protección Civil municipal determinó cerrar la escuela, afectando a 110 alumnos

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2022.- Padres de familia de la escuela primaria Octavio Paz de la localidad Cuatro Soles del municipio de Naolinco bloquearon por espacio de diez minutos la avenida Juan de la Luz Enríquez de esta ciudad para exigir a las autoridades municipales la reanudación de las clases presenciales, luego de que personal especializado del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz dictaminó que no presenta ningún riesgo para la comunidad escolar.

Verónica Nayeli Díaz Aguirre, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, dio a conocer que por el sismo registrado en Isla en marzo pasado, el plantel escolar sufrió fracturas en el techo, por lo que las autoridades municipales de Protección Civil de Naolinco decidieron cerrar la escuela, afectando con ello a unos 110 alumnos.

Explicó que en el mes de marzo, producto del sismo la escuela sufrió un agrietamiento y en el mes de abril se solicitó a Espacios Educativos y apenas el pasado viernes se atendió la solicitud y dictaminó que no hay ningún riesgo y que pueden presentarse los alumnos a recibir sus clases.

Expresó que por parte de las autoridades municipales de Naolinco, no recibieron la atención debida, porque el fraccionamiento Los Cuatro Soles no está municipalizado, lavándose las manos el presidente municipal, quien se negó a atenderlos, a pesar de tener la cita programada con él.

Expresó que se han hecho las gestiones correspondientes para reiniciar las clases, pero no se les permite, por lo que pidieron a Protección Civil y Espacios Educativos ponerse de acuerdo y que dejen entrar a los niños a recibir sus clases.

Comentó que si Protección Civil persiste en su postura de no permitir la entrada al inmueble, se doten de aulas móviles, que nos den carpas o lonas, el caso es que las y los niños no pierdan más clases presenciales.

Ante la negativa de las autoridades municipales de no permitir la operación de la escuela, es que decidieron venir a Xalapa para hacer público el problema que se vive en esa localidad y demandar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención para evitar que las y los niños pierdan más clases.