• Comerciantes exigían restitución de sus lugares de trabajo, que desde hace varios meses los quitaron, pese a contar con sus respectivos permisos

Irineo Pérez Melo

Coatepec, Ver., 26 de septiembre del 2022.- Policías municipales de esta ciudad reprimieron violentamente a comerciantes antorchistas que se manifestaban en el parque central de Coatepec, en protesta por la falta de solución al problema que enfrentan, luego de ser desalojado por las autoridades de Comercio de sus puestos de trabajo, desde hace varios meses, a pesar de contar con los permisos correspondientes.

Los inconformes acusan a Juan Carlos Cortez Vega, director de Comercio de Coatepec, de querer cobrarles altas cuotas por mantenerse en sus lugares de trabajo, por lo que querían obligarlos a firmar un “convenio” para hacerlos pagar mil pesos mensuales por mantener sus puestos, cuando anteriormente la cuota era de 400 pesos al mes.

Por tal motivo, desde el mes de febrero no les permitieron reinstalarse en los lugares que anteriormente tenían permitidos, con lo cual enfrentan serios problemas para allegarse recursos económicos para su sostenimiento y de sus familias.

José Luis Méndez Cardoso, líder del grupo de comerciantes antorchistas en Coatepec, dio a conocer que la mañana de este lunes al exigir su reinstalación, aceptaron una mesa de diálogo con el director de Comercio, Juan Carlos Cortez, pero “únicamente recibimos de su parte amenazas y prepotencia por parte de los funcionarios”.

“Nos querían obligar a firmar, pero no aceptamos porque es demasiado alto el cobro que se le requiere a la gente humilde, que apenas gana lo suficiente para vivir al día”, declaró.

Debido a la negativa de los inconformes a aceptar la firma del convenio, elementos de la policía municipal bajo las órdenes del alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade, se presentaron en el parque central y procedieron a desalojar a los inconformes mediante el uso desproporcionado de la fuerza, golpeando a mujeres, niños y personas de la tercera edad en el proceso.

Los elementos policíacos detuvieron a dos de los manifestantes, Fabián de Jesús Cano García, dirigente del Movimiento Antorchista en Coatepec y a un comerciante afectado de nombre Luis Ventura Fuentes Lozada, a quienes hasta el momento mantienen detenidos de manera arbitraria en los separos de Coatepec.

Los antorchistas advirtieron, por último, que no se retirarán hasta que liberen a sus compañeros y anuncian que harán mayor presencia con apoyo de integrantes de esta organización de la ciudad de Xalapa y la región.