Susana García Parra

Coatepec, Ver., 25 de septiembre de 2022.- Este domingo, se llevó a cabo la cuarta edición del Jarochódromo, evento que reunió a más de 750 personas quienes bailaron al ritmo de música jarocha interpretada por el grupo Tlen Huicani.

Fue en el primer cuadro de Coatepec, que se retomó dicha actividad que forma parte de las actividades de Festival Cultural Internacional “San Jerónimo”, y que había sido suspendida por la pandemia de la Covid-19.

Los bailarines recorrieron las principales calles del pueblo mágico, lo que atrajo a decenas de familias quienes se dieron cita para presenciar el espectáculo.

Raúl Monge Alarcón, integrante del comité organizador, informó que este año se inscribieron 40 agrupaciones.

“Tuvimos un conglomerado de 50 músicos en cuatro tarimas, la idea principal es que la población venga a disfrutar, participe y haya recreación cultural, además de que los grupos muestren sus avances”, expresó.

La mayoría de los participantes, dijo, provenían de Xalapa, Coatepec, Perote, La Antigua, Jilotepec y algunos solistas del puerto de Veracruz.

Se tuvo participación de menores desde los tres años hasta personas de la tercera edad.

“Se trata de la apreciación de la cultura veracruzana, de nuestra identidad y de lo que sentimos como folcloristas y es enviar un mensaje de paz a través de estas actividades culturales en un mundo donde todo es más complejo, hay violencia los niños y los jóvenes se dedican a la cultura y lo hacen bien, además de que es una estrategia de reactivación económica”, comentó.