Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 25 de septiembre del 2022.– El senador de la República, Emilio Álvarez Icaza Longoria, afirmó que la militarización del país es un modelo fracasado y que es mentira creer que “a más soldados, más seguridad”.

“Contrario a todo lo que nos habían dicho, ahora López Obrador abraza la propuesta militar, no solo en la seguridad sino en la economía, en la salud, hasta el internet le quieren dar a los militares”.

Previo a la conferencia “México Hacia dónde Vas” expuso que, en el estado, la Marina civil ha sido entregada a la Armada de México y el control de los puertos, aduanas y presupuestos.

“Tienen que hacer hasta empresas para administrar la renta nacional, y la discusión que estamos teniendo de la presencia de las fuerzas armadas en las calles para la seguridad, es un modelo fracasado”.

Precisó que de 2006 al 2021 se multiplicó por tres la presencia de los soldados en las calles, pero se multiplicó por cuatro el número de homicidios.

“Es mentira decir que, a más soldados, más seguridad, eso no es cierto, es un modelo fracasado y así nos lo dijo López Obrador antes de entrar”.

Cuestionó el pacto que haya tenido el presidente de la República para haber cambiado de opinión “de manera tan vergonzosa porque ni siquiera nos ha explicado por qué”.

Recordó que en el Senado se detuvo esa votación esta semana y se abre un compás de una discusión que espera permita retomar de fondo qué es lo que se puede hacer.

“Tenemos tiempo; hay un año y medio para que acabe el permiso que le dio el Congreso al Ejército y a la Marina, hay condición para revisar cómo el gobierno puede responder de la mejor manera a la legítima necesidad de la gente en materia de seguridad”.