Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 24 de septiembre del 2022.- Los vehículos ya no caben, por lo que a pesar de reparar baches, la población vive el colapso vial de la ciudad, afirmó el miembro de la organización, Physis Ciclovía, Luis Fernando López Galicia.

Posterior a la rodada ciclista que tuvo como final el parque Juárez de Xalapa, dijo que hace 12 años, decían que la capital de Veracruz tenía una capacidad para 70 mil autos; sin embargo, en ese momento ya circulaban 170 mil vehículos por la ciudad.

“En el 2022 no sabemos el volumen porque estamos llegando al medio millón de vehículos incluyendo los foráneos”, mencionó.

Por ello, apuntó que en abril de este año un grupo de organizaciones ciclistas entregaron al ayuntamiento de Xalapa un diagnóstico integral acerca del transporte capitalino, aunque no han obtenido respuesta de ello.

Asimismo, explicó que este diagnóstico contemplaba problemáticas como la gran cantidad de autos que generan el tráfico que paraliza a la ciudad, con lo que aún están en la espera de la respuesta formal.

En cuanto a la rodada de este día, en el marco del Día Mundial sin Auto, apuntó que es la octava que llevan a cabo y la segunda en la que se coordinan con autoridades, por lo que mil personas se habían inscrito y 400 acudieron por su pulsera para rodar en conjunto.

«La idea es que hagan un cambio modal pero no es algo que pase repentinamente. Tiene uno que ir de forma gradual para que se tenga una buena experiencia”.