• 3 mil familias sin certeza jurídica para su patrimonio en Xalapa, Veracruz, Alvarado y Córdoba

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2022.– Colonos antorchistas de los municipios de Xalapa, Puerto de Veracruz, Córdoba y Alvarado, se manifestaron frente a las instalaciones Instituto Veracruzano de Vivienda (Invivienda) para exigir la entrega de sus respectivas escrituras y tener la seguridad jurídica del predio que ostentan.

Los manifestantes, encabezados por Fernando Basilio Hernández, responsable de la comisión popular del Movimiento Antorchista en esta ciudad de Xalapa, indicaron que debido a que la acción ejercida se deriva porque ya tiene más de 15 años de estar solicitando la entrega de dicho documento que garantice la legítima posesión de sus lotes.

Al respecto el dirigente antorchista, informó que ya tienen en posición y habitando 800 lotes, pero que este problema afecta a más de 3 mil familias de cuando menos 12 colonias populares de varios municipios de la entidad.

Acusó a la dependencia estatal, que encabeza Hazael Flores Castro, de entorpecer intencionalmente los trámites de regularización de sus lotes, poniendo trabas administrativas y burocráticas para cansarlos y hacer que desistan de su lucha.

Este hecho, dijo, ha provocado diversos problemas en las colonias populares en las habitan, citando el caso de la colonia Unión Antorchista de la Reserva Vergara Tarimoya 4 en el puerto de Veracruz, donde la falta de escrituras ha impedido que se pueda habilitar el servicio de un pozo de agua para suministrar el vital líquido a más de 400 familias que habitan este asentamiento, pues Conagua no quiere autorizar los permisos, a pesar de que existe la infraestructura.

Dijo que hay familias que habitan predios desde hace más de 15 años que han cumplido con los requisitos legales y han pagado sus lotes y a pesar de ello, no quieren entregarles sus documentos, a pesar de que las colonias en donde viven ya cuentan con todos los servicios básicos y escuelas de los 3 niveles como es el caso de la colonia Fraternidad Antorchista en la ciudad de Xalapa.

Los manifestantes expusieron que hasta el momento se han detenido las mesas de trabajo que ofreció Hazael Flores al inicio de su gestión, para poder regularizar los lotes de la gente y exigen que el gerente general los atienda para que estas puedan avanzar y se pueda atender los temas urgentes de cada una de las colonias en esta situación.