Susana García Parra

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2022.– El director general del Instituto de Ecología (Inecol), Armando Contreras, reconoció que se tuvo que devolver al Gobierno Estatal el rancho “El Faunito”, debido a que no tuvieron dinero para su mantenimiento y operación.

Recordó que en 2018, les fue entregado el inmueble para la creación de un Centro de Investigación, sin embargo, fue devuelto a la brevedad.

“Hubo una primera iniciativa por parte de Gobierno del Estado de donarlo al Instituto, pero no tuvimos los recursos para el mantenimiento y el sostén, entonces llegamos a un acuerdo de devolverlo al Gobierno del Estado en tanto no se tienen recursos para operarlo”, lamentó.

Mencionó que se necesitaban recursos suficientes para mantener un equipo de investigación en el lugar, así como los montos de operación, cifra imposible de cubrir con recursos del INECOL.

Cabe recordar que el rancho “El Faunito” se encuentra en el municipio de Fortín; se trata de una de las propiedades que le fueron incautadas al exgobernador, Javier Duarte de Ochoa.