Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 17 de septiembre del 2022.- Los operativos de inspectores de Comercio serán intensificados en la plazoleta del Carbón luego que identificaran que el ambulantaje quiere ganar terreno, advirtió el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Alberto Romero Gutiérrez.

En ese sentido, añadió que son los llamados “carretilleros” quienes aprovechan los cambios de turno de los empleados de la Dirección de Inspección y Atención Comercial (DIAC) para instalarse a pesar que no cuentan con los permisos correspondientes.

“Hay ocasiones que, en ausencia del cambio de turno de inspectores, bajan a vender dos o tres carretilleros; pero si nosotros empezamos a dejarlos, al ratito no van a hacer dos o tres, van a hacer 15”, acusó.

Durante entrevista, el funcionario municipal añadió que también replicarán los operativos en la avenida Atenas Veracruzanas y otros puntos fuera del centro, ya que los jefes de manzana han acusado abuso del comercio formal y el establecido.

«Ya hemos llevado a cabo unas clausuras de comercio establecido y a informarles en forma pacífica a los vendedores. Ya tenemos acuerdos con la dirigencia que ellos tienen y, coordinadamente, vamos a hacer un operativo para que quien no debe de estar, tenga que retirarse y los que ya tienen años, que se reduzcan (el espacio), porque han abusado», advirtió.

Asimismo, destacó que hay comerciantes que tenían un espacio de dos metros y que han llegado hasta los ocho metros, con lo que habrán de ajustarse a las medidas permitidas.

«Vamos permanentemente a estar vigilando para que no suceda lo mismo, de que los van dejando”.