-Hay rasuramiento del padrón y cargada a favor del candidato oficial de la dirigencia seccional, así como cobro de cuotas adicionales: Arturo Sánchez.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 15 de septiembre de 2022.- Arturo Sánchez Vázquez, candidato de la planilla Verde a la Secretaría General de Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), acusó supuestas irregularidades que se están dando en el proceso de renovación que concluirá con la elección a realizarse el próximo 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, con la cual cerró sus actividades proselitistas, denunció el “rasuramiento” del padrón y la “cargada” a favor del candidato oficial (de la planilla azul) por parte de la dirigencia seccional, todavía encabezada por Luisa Ángela Soto Maldonado.

De entrada, denunció que al interior de la organización sindical se está exigiendo el pago de una cuota adicional a la que por ley nos descuentan vía nómina, por concepto de cuota sindical, en la que algunos representantes sindicales están pidiendo a los agremiados aportaciones de entre 20 y 30 pesos mensuales o de 200 o 300 pesos anuales, según para sufragar gastos del sindicato.

Lo grave de esto, dijo, es que, si no aportas dicha cantidad, te hacen a un lado y no tienes derecho a los beneficios que como parte del sindicato se tienen, al tiempo de lamentar el atropellamiento laboral por parte de sus dirigentes sindicales por este tipo de exigencias.

Soslayó evidenciar a los integrantes del actual comité seccional estén detrás de estos cobros, “porque es una operación bien estructurada, pues en cualquier zona, llámese Pánuco, Coatzacoalcos, Orizaba o Córdoba, la tarifa es la misma y no puede ser coincidencia, y argumentan que es para la vida sindical, pero para ello se aportan las cuotas sindicales”, abundó.

Por tal motivo, dijo, en las promesas de campaña, estamos proponiendo salgan de las cuotas sindicales, como es la creación de préstamos personales para los trabajadores, la creación de un fondo para becas sindicales estatales y el fomento deportivo, cultural y social.

Por cuanto al padrón, evidenció el rasuramiento del mismo en donde se estima en un 3% de los 5 mil 678 agremiados fueron excluidos y no podrán ejercer su derecho de votar el próximo lunes.

“Hay ciertas anomalías porque hay compañeros que no aparecen en el padrón, obviamente están molestos porque tienen una cuota sindical que quincena tras quincena aportan y se sienten lastimados por esta condición. Lamentablemente ya no se puede mejorar en este momento, pero con la ayuda de los compañeros tenemos que garantizar que todos tenemos el mismo derecho”.

A escasos tres días de realizarse la jornada electoral, admitió que no hay “piso parejo” de los contendientes en este proceso electivo, porque se siguen utilizando los recursos del sindicato para apoyar al candidato de la actual dirigente, y eso es visible, porque en los hospitales y centros de trabajo, se ve un mayor número de lonas apoyando al candidato oficial.

En ese tenor, admitió que hay dispendio de recursos para apoyar al candidato oficial impulsado por la dirigencia estatal y “se rumora muy fuerte que alguien está metiendo la mano y metiendo dinero, lo cual se ha difundido a través de las redes sociales”, abundó.

Finalmente, dio a conocer que, por primera vez en 29 años, los 5,678 trabajadores elegirán a sus representantes a través del voto universal y directo, para lo cual se instalarán 41 casillas distribuidas en las tres jurisdicciones de Xalapa, Córdoba y Orizaba.